Cómo poner límites y hacerte respetar

Por Ana Cecilia Vera

Resumen: Si sientes que te cuesta poner límites y hacerte respetar como le sucede a muchos de mis clientes, no dejes de leer este artículo en el que te explico el precio que estás pagando por no hacerlo, los beneficios que ganarás si lo haces y cómo lograrlo.

Aprender a poner límites a algunas personas de nuestro entorno ya sea laboral o personal es muy importante. Del mismo modo que las paredes de tu casa determinan el ámbito donde tú vives, un límite define el espacio emocional que te corresponde como ser humano diferenciando lo que eres y quieres de lo que no eres y no quieres.

Cada vez que debas “decir no” o hacerte respetar y no lo haces, estás comprometiendo tu integridad.  Es como si no existiesen los límites inmobiliarios de tu casa y cualquiera pudiera entrar y salir cuando se les diese la gana.

El lograr armonía en nuestra vida depende tu capacidad de darte cuenta hasta dónde puedes ceder ante los demás. Si consideras que no estás poniendo freno a conductas fuera de lugar y hasta destructivas de otros, entonces estás comprometiendo tu autonomía y dignidad como persona. Tú tienes el derecho de no aceptar ciertas demandas de otros, y nadie puede arrebate este derecho.

¿Para qué crees que no estás poniendo límites cuando es necesario?

Si te fijas en la pregunta, en lugar de preguntar “por qué” pregunto “para qué”. El “para qué” te conecta con el beneficio o el sentido que le das a hacer o actuar de determinada manera. Sostengo que una conducta que estés adoptando, siempre tiene un beneficio detrás que es el que te lleva a hacerlo así. En el caso de no poner límites te pregunto:

¿Cuál es el beneficio que estás obteniendo de no establecer esos límites cuando es necesario?

Algunos beneficios pueden ser:

  • Evitar enfrentarte a un posible rechazo y desaprobación.
  • Evitar hacerte cargo de una situación por miedo a no poder afrontar o controlar lo que viene después.
  • Mantenerte en la zona “cómoda” porque, a pesar de que la pasas mal por no poner límites, esto se ha hecho “parte” de tu vida; una costumbre de la cual se te hace muy incómodo salir.
  • Otros: rellena aquí con tus propios beneficios.

Como experiencia, recuerdo que hace tiempo tuve la oportunidad de trabajar con una persona que no se dirigía de una manera amable para pedirme las cosas, tenía un tono agresivo que no me hacía sentir bien y me desmotivaba bastante en el desarrollo de mi tarea. Sentía que tenía que poner límites y pasé un tiempo largo sin hacerlo por temores de todo tipo; hasta que un día comprendí la necesidad de establecer y expresar ese respeto que me correspondía como ser humano. Cuando lo hice (luego de aplicar los pasos que te recomiendo más abajo) me di cuenta que los beneficios que obtuve al hacerlo superaban el beneficio que obtenía antes, que era: “evitar conflictos”, “evitar que la situación se descontrolara”, “evitar no poder afrontar una situación”). Cuando trabajé con estas estrategias, pude resolver el problema, con tranquilidad y la relación con esa persona mejoró muchísimo. Este es un pequeño ejemplo; por supuesto existen diferentes situaciones y de distinta complejidad.

Muchas veces no ponemos límites porque no sabemos bien qué queremos que ocurra; qué resultados positivos podríamos obtener si lo hiciéramos. Lo único que tenemos claro son los problemas que padecemos por no hacerlo y el malestar que nos acarrea. Algo en nuestro interior se va resintiendo cada vez más sin tener consciencia de cómo esto afecta nuestro presente y nuestra capacidad de construir un futuro que realmente nos haga felices.

Tú como ser humano tienes derecho a elegir y cada vez que dejas de lado esta posibilidad estás pagando precios muy altos como el entregar tu autoestima y tu poder personal a otros para que hagan lo que quieran con ellos. Es cierto que no puedes cambiar, ni controlar lo que los demás hagan, tampoco obligarlos, pero sí puedes ponerte el traje de protagonista aplicando las siguientes sugerencias:

Identifica la situación en la que crees que necesitas poner límites y decide qué es bueno para ti y que no es bueno.
Esto es una decisión personal. ¿Cuál es ese límite que sientes que debes establecer? Piensa en las personas implicadas con quienes debas hablar. Ten en cuenta que una de esas personas a quienes necesitas poner límites eres tú mismo. En caso de que estemos hablando del grupo de personas con las que te relacionas, estas pueden ser de tu entorno familiar, amigos y de tu trabajo. Escribir todo lo que sientas sobre la situación te servirá muchísimo para aclarar tu mente para disponerte a buscar soluciones.

Piensa cuáles serían las consecuencias negativas de poner límites.
Una vez identificada la situación, piensa qué pasaría si lo hicieras. De esta manera te ubicas en los distintos “futuros” posibles para evaluar si en verdad el resultado sería tan negativo o no. En muchos casos, el hecho de poner límites se paga con precios muy altos, esto comprendo que es muy personal. Mide el precio que pagarías si lo haces y evalúa si estás dispuesto a enfrentarlo.

Piensa cuáles serían los beneficios de poner esos límites.
Al establecer límites estás buscando resultados positivos en tu vida. Entonces, identifica cuáles serían las consecuencias positivas de hacerlo, qué lograrías, qué nuevas posibilidades se abrirían para ti. Identificar todo lo bueno que se generaría te dará más fuerza para llevarlo a cabo y no titubear ni tener miedo.

Determina acciones para establecer esos límites si consideras que sí pagarías el precio.
Decide qué permitirás que ocurra y qué no estando tú presente y asegúrate de que se cumpla. Diseña la manera en la que vas a manejarlo: identifica quién es la persona con la que hablarás, a qué ámbito pertenece, cómo correspondería dirigirte, cómo podrías expresarte, qué y cómo le dirás al otro lo que esperas de él, cómo podrías mantenerte firme y consecuente, qué pasaría/harías ante un resultado que no te guste. Esto es necesario para que en tu mente vayas diagramando diferentes posibilidades de solución. No olvides que tu objetivo más importante es establecer límites, hacerte respetar y no es necesario que sea desde la violencia ni la agresión. Para que esto no ocurra, tienes que buscar generar acuerdos efectivos en un contexto de conversación tranquilo, explicativo, donde la misma pueda darse sin emociones negativas, sin venganzas inútiles y sin insultos ya que el resultado sería catastrófico.

Determina acciones si consideras que no pagarías el precio.
Si decides no pagar el precio de poner límites, intenta comprender por qué y para qué sigues manteniéndote en esta situación. Pon en la balanza y verifica qué otra cosa puedes hacer; quizás proponerte un tiempo límite para intentar arreglar la situación de otra manera solucionando antes otras cosas que consideres necesarias: fortaleciéndote para tener valor, encontrándote contigo mismo determinando qué quieres de tu vida, preparándote mejor para ese momento emocionalmente, económicamente, etc…

¿Estás listo para dar lugar a que este quiebre se despliegue en tu vida?.

Aplica estos pasos y libérate de esos estados de ánimo que te tienen atrapado: venganza, desacuerdos, enojos, resentimiento, frustración, celos, etc. Si estableces los límites con tranquilidad, enfoque, diseño de conversaciones y perspectiva, verás cómo las cosas comienzan a cambiar en tu vida..

  • ¿A quiénes o a qué crees que debes ponerle límites?
  • ¿Qué te está impidiendo hacerlo?

Comparte por favor en la caja de comentarios más abajo.

Recuerda que tu comentario puede ser anónimo, anímate a expresarte y libera esa carga.

Por una vida al máximo con abundancia, bienestar y en libertad...
Firma

¿Cómo ha impactado en ti este artículo? ¡Déjame tu opinión!

Hay 99 Comentarios

  1. Nanahe77 dice:

    Hola, estoy desesperada, hace doce años conocí a una amiga, ella es mayor que yo y no ha tenido una vida fácil, llevamos todo este tiempo de ser amigas y por diferentes circunstancias ella vive en mi casa con mi familia, pero los últimos años ella se ha vuelto controladora, y espera que yo le cuente todas mis cosas y tengo que ir a todas partes con ella, se enoja mucho si salgo con otros amigos y ella no esta incluida en el plan, a veces hasta quiere revisar mi celular y controlar quien me llama y con quien hablo por WhatsApp…, se molesta mucho cuando hablo con alguien me regaña porque yo digo que creo en el amor y que me encantaría casarme y formar un hogar, ella no cree en esas cosas por todo lo que le ha tocado vivir, pero no entiende que yo soy diferente y que tengo derecho a vivir mi propia vida y a cometer mis propios errores. No se como hacerle entender que ella debe hacer su vida y dejarme a mí hacer la mía. En este momento estoy empezando una relación pero no se como hacer para que no interfiera y deje de meter cizaña en mi familia, porque según ella ninguno me conviene. Agradezco si me pueden ayudar.

  2. maria dice:

    Yo tengo dos ninas una de 3 y otra de 1 vivo con mi esposo pero desde hace 6 meses tengo una relacion con el compadre de mi marido y siento q el esta conmigo solo x sexo xq despues q hacemos sexo no me dice nada se va y nunca me envia msj no me llama nada mas me trata bien cuando estamos juntos

  3. susana dice:

    Siempre existió este problema en mi,he dado mas confianza de lo merecido tanto en mi familia ,así mismo a mis compañeras de trabajo.Alto precio pague con mi familia y me estoy dando cuenta que en mi puesto de trabajo puede pasarme lo mismo,siempre lo hice con la intención de no crearme enemigos pero veo que no da resultado.Quiero cambiar mi posición y eso me cuesta mucho

  4. Cristina :) dice:

    Hola, Ana, gracias por compartir, me llena el espíritu de amor :), de saber que hay personas que quieren ayudar a otras a que podamos encontrar respuestas y podamos ser mejores personas :), seres de luz.
    Hace ya unos cuatro años, me enfrenté a la peor situación que en mi vida soñé, no estar de acuerdo con mis suegros, a veces la educación y la forma en la que uno crece determina que si bien sabes poner límites, hay personas que no saben escuchar, cuando les regalas una sonrisa y tu amor para pedirles en mi caso que no desperdiciara la leche que me sacaba a las 6:00 para poder alimentar a mi hija en mis horas de ausencia, en mi caso fui criada para no pelear y pedir las cosas con respeto y con amor, haciendo valer mis derechos, sin embargo con esa gente qué consejo nos puedes dar para sobrellevarla porque francamente no tengo recursos para hacerlo en paz, armonía y mutuo respeto

  5. nancy dice:

    hola como estan, en realidad yo estoy en una situacion que para mi es complicada y no se como resolverla soy separada 2 hijas de 20 y 18 y hace 8 años en pareja con una persona muy buena me quiere y yo a el pero existe una mujer mama de su hija de 9 con sindrome de down esta mujer le vive haciendo la vida imposible para que se den una idea el es el cartero gestor mucamo remis de todos los pedidos de ella de todo lo que se puedan imaginar el es un papa presente gestiono la pension para la nena le da obra social alimentos la lleva al cole todos los dias y domingo por medio la tenemos todo el dia esta mujer es mala si la bañamos esta mal si la llevamos a la pelu esta mal inventa cosas que soy mala bueno lo que una persona desequilibrada hace y el le tiene miedo porque en otras oportunidades cuando el no hizo lo que ella queria no le dejo ver a la nena por dos y hasta tres meses ella puede hablar mal de todos pero a ella hay que tratarla con guantes blancos y no creo que tenga que ser asi yo no quiero separarme pero no me quiero sentir asi esta bien esta mal que es lo que tengo que hacer para resolver esta situacion ah y hasta tiene miedo de decirle que no va a estar 15 ds porque nos vamos de vacaciones se puede creer eso que mal si me ayudan se los voy a agradecer

  6. Azul dice:

    Le puse un límite a mi cuñado, porque siempre en las reuniones familiares se burlaba de mí, haciendo alusión a mis noviazgos. Decidí hacerlo a través de un inbox. El reaccionó mal e involucró a mis hermanas. Estoy en riesgo de perder mi familia, aunque en momentos no sé si siempre he vivido una farsa. Tengo miedo de no saber manejar bien la situación.

    • Escepticonoconvencidodeserlo dice:

      He pasado por lo mismo que tú, si crees que has vivido una farsa te recomndaría desde la más absoluta humildad que despiertes. Tienes derecho a que te quieran de verdad y a buscar tu destino y tu lugar en el mundo. Soledad es sinonimo de independencia y libertad y viene bien para pensar y adquirir perspectiva. Si vives una farsa mándalo todo a la mierda y empieza de cero, los comienzos son duros, pero es mejor llorar ahora que tiene remedio, vaya a ser que acabes llorando dentro de veinte años y hayas tirado todos esos años ala basura. Deje a una novia porque tenía que hacerlo y mi padre me dijo, mejor yorar ahora (tenía 20 años) que dentro de veinte años con hijos. Tú y solo tú decides sobre tí misma y tus sentimientos no son menos importantes e incluso más que los demás en según que momentos. Esto es solo mi opinión, disculpa si hablo en términos tan absolutos, pero me he identificado mucho por tu caso me hedeado llevar, cuidate.

  7. jazzu dice:

    hola yo quiero que me ayude a poner limites com mi esposo yo lo quiero y lo amo mucho pero de cual quier manera que le hablo q no se valla a tomar con mujeres el no entiende que me lastima y hace un dia atras se fue donde esas mujeres q no me caen tan bien el se fue disq a pagar unas cervezas yo lo vi cuando se fue y como ellas viven serca de mi casa vi que el toco la puerta y despues entro y yo sali para ir a ver q estaban haciendo y al llegar a la casa el iva ya saliendo pero yo le eh hablado d muchas formas y el no entiende yo no puedo ponerle limites ah pero yo no le eh echo nada para que el me page tan mal ayudemen a ponerle limites

  8. princess dice:

    Quiero dar testimonio de un gran hombre llamado DR Mamudu que trajo a mi ex a mí después de 1 año del divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de resolver
    cualquier problema de la yours.is especializan en
    la siguiente:
    (1) hechizos para protegerse del peligro
    (2) hechizos de magia
    (3) Hechizo de amor mismo sexo
    (4) hechizos de sanación
    (5) hechizos de invisibilidad
    (6) Hechizo de riquezas y fama
    (7) Deletreo para conseguir un buen trabajo
    (8) Hechizo de amor fuerte y la relación
    (9) Deletreo para traer de vuelta su ex
    (10) el VIH,,, SIDA
    (11) SI USTED QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN CALLE

    que tiene grandes poderes y
    generous.You puede contactar con él mamuduhighspiritualspell@gmail.com te puede ayudar sin
    subrayar juzgarlo hoy

  9. gaby dice:

    Hola Yo la estoy pasando muy mal mi hija es adicta y me dejo a tres hijjos de e lla qoe son niños mientras c recupera y creo no lo logra nunca c ha hecho cargo de los nietos tengo 45 años quiza tengo culpas no lo c pero uno de los niños me pega me grita puta y borracha el otro rompio toda mi recamara son niños muy dificies iperactivos y solo x amor al primer nieto me quede con los tresya no puedo mas tengo que poner limites a estos niños soy lo unico que tienen y yo siento odio frustracion no saben que ganas de morir tengo ya no c ni como tratarlos hasta tomo medicina ribotril para aguntar necesito ayuda urgente

  10. adumagba dice:

    Whisperer MASTER y herbolario:

    Mi nombre es Dr. adumagba soy un Sanador Espiritual profesional, puedo ayudarte con cualquier problema o desea que usted podría tener. Tengo más de 25 años de experiencia en el Spell / curación espiritual. Con los años he trabajado para miles de clientes en más de 50 países en todo el mundo. Mis servicios están en gran demanda, lo que es prueba del éxito que estoy buscando para lograr a diario. Me especializo en el siguiente, el amor hechizo, hechizo matrimonio, los hechizos, la protección, la curación espiritual, adivino, bruja, eliminación maldición, retire herbolario energía negativa, limpieza espiritual, Voodoo, llaveros, Medicina Tradicional, hechizos de amor gay, Romper hechizos, etc .

    E-mail …………… dr_aumagba@yahoo.co.uk

  11. lucia dice:

    Que articulo mas importante… yo estoy pasando por una situación un tanto complicada mi cuñada es todo un caso siempre me manda indirectas hasta se pone al “tu por tu” según ella jugando pero en el fondo se que es por molestar y hasta tengo que soportar sus malas caras yo me hago la tonta pero en el fondo me muero por responderle y No le contesto porque no quiero ocasionar problemas con la familia de mi esposo y sobre todo por educación para no faltarle al respeto ya que se trata de su familia pero cuando le digo a mi marido que su hermana me molesta solo contesta con un “esta jugando” “asi es ella” estoy cansada de tener que soportar eso y ya llegue a mi limite o hablo con ella educadamente o de plano siento que podría llegar a los insultos tengo que poner un freno si no lo hago yo nadie lo hará por mi

  12. Dan Anelos dice:

    My Name is Dan Anelos ..I never believed in Love Spells or Magics until I met this special spell caster when i contact this

    man called DR,OKOGBO Execute some business..He is really powerful..My wife divorce me with no reason for almost 5 years and i

    tried all i could to have her back cos i really love her so much but all my effort did not work out.. we met at our early age

    at the college and we both have feelings for each other and we got married happily for 5 years with no kid and she woke up

    one morning and she told me she’s going on a divorce..i thought it was a joke and when she came back from work she tender to

    me a divorce letter and she packed all her loads from my house..i ran mad and i tried all i could to have her back but all

    did not work out..i was lonely for almost 5 years…So when i told the spell caster what happened he said he will help me and

    he asked for her full name and her picture..i gave him that..At first i was skeptical but i gave it a try cos i have tried so

    many spell casters and there is no solution…so when he finished with the readings,he got back to me that she’s with a man and

    that man is the reason why she left me…The spell caster said he will help me with a spell that will surely bring her back.but

    i never believe all this…he told me i will see a positive result within 3 days..3 days later,she called me herself and came

    to me apologizing and she told me she will come back to me..I cant believe this,it was like a dream cos i never believe this

    will work out after trying many spell casters and there is no solution..The spell caster is so powerful and after that he

    helped me with a pregnancy spell and my wife got pregnant a month later..we are now happy been together again and with lovely

    kid..This spell caster has really changed my life and i will forever thankful to him..he has helped many friends too with

    similar problem too and they are happy and thankful to him..This man is indeed the most powerful spell caster have ever

    experienced in life..Am Posting this to the Forum in case there is anyone who has similar problem and still looking for a way

    out..you can reach him here:drokogbospellhome@gmail.com… CONTACT THIS GREAT AND POWERFUL SPELL CASTER CALLED DR,OKOGBO …

    HIS EMAIL ADDRESS IS :drokogbospellhome@gmail.com… CONTACT HIM NOW AND BE FAST ABOUT IT SO HE CAN ALSO ATTEND TO YOU

    BECAUSE THE EARLIER YOU CONTACT HIM NOW THE BETTER FOR YOU TO GET QUICK SOLUTION TO ALL YOUR PROBLEMS.

  13. Diego dice:

    En el trabajo yo me esfuerzo todo lo que puedo para dejar contento al encargado y me arregle los días para mis dos reuniones cristianas que tengo por semana, pero en cuanto un compañero tiene licencia, me cambia los días, a veces sin avisarme, y si le digo algo, cosa que me cuesta sobremanera (pues lo hago con miedo e inseguridad), me dice que no tiene opción, que me precisa. Y yo me la tengo que bancar para no tener problemas y termino faltando a mis reuniones. Me dice, es sólo por este mes, pero mes de por medio uno tiene licencia y me hace lo mismo. El otro día me dio mucho enojo y le duje que faltaba porque tenía un compromiso en la congregación, incluso le hablé al gerente que faltaba, pero luego hablé con dos o tres personas, me arrepentí y lo llamé que no voy a faltar. Siento que no tengo personalidad, y que a veces no sé qué es lo correcto o lo mejor.

  14. ivethe dice:

    HOLA….. E ESTO ES REALMENTE IMPORTANTE PARA MI A NIVEL PERSONAL, MENTAL Y ESPIRITUAL E ESTADO CASADA POR 5 AÑOS MI ESPOSO ME A SIDO INFIEL EN CONSTATES E IMNUMERABLES VECES AHORA TENEMOS 2 HIJOS UNO DE DOS AÑOS DE EDAD Y UNA NIÑA DE 7 MESES DE NACIDA MI ESPOSO TIENE UNA EX ENAMORADA LA CUAL SE CONVIRTIO EN SU AMANTE Y EL AHORA ME ESTA DEJANDO A MI Y MIS HIJOS POR ELLA ME ESTA BOTANDO DE SU CASA EN DONDE ESTAN LAS COSAS DE MIS HIJOS Y LAS MIAS ME A DICHO QUE LE DEJE LAS COSAS QUE EL ME COMPRO PORQUE SON PARA SU NEUVA MUJER EL Y YO ESTAMOS CASADOS , EL ESTA TRABAJANDO EL BIENE A LA CASA EN UNOS MESES MAS NO SE QUE HACER ME ENCUENTRO DESTROZADA Y DEMACIADO MAL PUES EN SU CASA LO APOYAN A QUE ESTE CON ESA MUJER PUES A MI JAMAS ME HAN QUERIDO EN SU FAMILIA ESTOY MUY MAL PORQUE NO SE QUE HACER E ESTADO YA FUI A PONER LA DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR NO SE QUE HACER ME HAN ACONSEJADO QUE ME VAYA YA DE SU CASA Y ME LLEVE TODAS LAS COSAS Y QUE NO LE DEJE NADA A EL PERO TENGO MIEDO PORQUE EN SU CASA ME VAN A HACER MUCHO PROBLEMA Y NO ME VAN A DEJAR SACAR NINGUNA DE LAS COSAS NO SE QUE HAACER PUES LAS TODAS ESAS COSAS EL ME LAS COMPRO A MI Y LO E ACOMPAÑADO DURANTE 5 AÑOS DE MI VIDA SOY SU ESPOSA Y NO ME PARECE JUSTO QUE LA AMANTE SE QUEDE CON TODAS ESAS COSAS QUE ME PERTENECEN A MI Y A MIS HIJOS NO SE QUE HACER PORFAVOR ACONSEJENME ES REALMENTE YA QUE TENGO QUE TOMAR ESA DECISION PERO YAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11111

  15. DAVID dice:

    que buen articulo.he puesto limites a mi esposa,con su amante (ES SU JEFE) se acabo el sexo vaginal si tanto lo ama que solo le haga de vez en cuando una fellatio en su despacho…eso para queno la despida.
    Gracias

  16. Mon dice:

    Me da mucha pena ver los comentarios de todos, por lo visto el abuso es un tema por el que muchos pasamos. En mi caso, soy una chica que trabaja y le va bien, sin embargo no se por que siempre acabo con hombres abusivos en lo económico, mi actual novio no termino de estudiar y nunca se ha acostumbrado a trabajar, le da mucha flojera, y termina dejando todos sus trabajos. Como es de esperarse la que paga casi todo por no decir todo, soy yo. Al principio lo hacia por ayudarlo pero ahora se ha vuelto una verdadera carga… además de que se ha vuelto grosero, al grado de hacerme comentarios de mi pelo, mis uñas.. y tontería tras tontería, la verdad estoy harta de pagarle todo y aparte aguantarle sus groserías. Lo peor de todo es que me compro un anillo de compromiso y planea dármelo este mes, me siento culpable y con temor por querer dejarlo.

  17. karen dice:

    hola saludos a todos.. Mi problema es que tengo un grupito de amigas no son muy cercanas apenas nos estamos conociendo bien,ellas siempre me piden mi ropa prestada, ya se las he prestado muchas veces, nosotras estamos en el gym y siempre me piden mi ropa deportiva q se las preste nunca llevan y lo peor es q me la entregan asi sudada no son capaces ni por educacion lavarla y ya estoy notando que lo han cogido de costumbre y la verdad me incomoda por que eso nunca me ha gustado, no es por ser egoista pero no me gusta ni tener que pedir prestado cosas ajenas ni que me pidan mis cosas osea me parece que ropa son cosas personales, no quiero hacerlas sentir mal ni que las cosas se malinterpreten pero ya estoy cansada de que
    me digan que les lleve ropa como si las cosas fueran de ellas. quiero ponerles un freno ya pero no se de que manera decirselos

  18. Jane dice:

    Soy Jane , después de 3 años de matrimonio mi esposo presentó un divorcio contra mí , hice todo lo posible para traerlo de vuelta , pero fui fue en vano. Recientemente vi un testimonio acerca de un hechicero de algún tipo en un blog que visito para la relación y los problemas de terapia de pareja y yo sólo pensé después estafado al año anterior de casi unos $ 400, debería intentarlo tal vez por la desesperación de una cierta clase * .. y me contacté con ellos .. Atfirst todo parecía de ensueño e increíbles , las consultas y la solución fue un poco más fácil y extraño y me asusté un poco porque yo había leído y oído muchas historias de hechiceros falsos y estafadores que rasga la gente fuera su dinero .. jugué junto con un poco de esperanza y fe y me enviaron unos pocos para animales después de que todo y funcionó como un milagro , todo se fue a una nueva dirección sin problemas , que era y es increíble … Creo que fue de buena fe que me hizo leer ese puesto particular que fiel días .. Espero poder ayudar a otras personas también, como ellos me hicieron … hice un poco y tengo todo lo que quería , volví a mi marido y ahora estamos juntos y felices . Contactar este gran hechicero en su relación o problemas matrimoniales a través de este correo electrónico drsunnydsolution@gmail.com

    Quiero dar testimonio de las obras del dr Salisu.He es un gran hombre que fue capaz de lanzar un hechizo que me trajo a la mujer que el hombre yamor es capaz y capaz de solucionar cualquier problema de la yours.He se specializied en el siguiendo:
    (1) hechizos para protegerse del peligro
    (2) hechizos de magia
    (3) Hechizo de amor mismo sexo
    (4) hechizos de sanación
    (5) hechizos de invisibilidad
    (6) Hechizo de riquezas y fama
    (7) Deletreo para conseguir un buen trabajo
    (8) Hechizo de amor fuerte y la relación
    (9) Deletreo para traer de vuelta su ex
    (10) Escribir para quedar embarazada
    Este hombre tiene grandes poderes y se incrediblly generous.You puede ponerse en contacto con él en drsunnydsolution@gmail.com te puede ayudar sin estrés juzgarlo hoy ..

  19. mrs aumentó dice:

    He estado casado por 5 años y mi matrimonio era genial, pero hace unos meses nuestro sentimiento romántico bajaba todos los días no había romántica. Tenía miedo de que me estoy perdiendo mi marido a otra persona, por lo que busco en Internet y me encontré con un espiritista que ayudan en la limpieza espiritual y adivinación de intervenir en mi vida el amor de la pizca de la limpieza espiritual necesaria, todo estaba bien otra vez en mi vida . DR Mamudu conocí en internet ayúdame a salir de pizca en 48 horas, la pasión romántica y fue de nuevo en nuestra casa, nuestro matrimonio es más fuerte que nunca, que se especializa en las áreas de amor, dinero, poder, éxito, enfermedad, embarazo, matrimonio, trabajo, Protección, Lotería, Caso del Tribunal, Suerte. etc puede contactar con él en su dirección de correo electrónico Mamuduhighspiritualspell@gmail.com

  20. Ana dice:

    Gracias por el articulo es muy bueno, en este momento estoy viviendo la peor pesadilla de mi vida, mi esposo se quiere separar de mi despues de 8 anos de csasados ,me siento tan asustada que no se que hacer, aparte ahora es grosero conmigo y ya no me llama como antes no se que hacer , tengo tanto mi eso que me deje , ya no se si sea amor o solo por mi economia ayuda por favor.

  21. nataly dice:

    hola te escribo para que me ayudes estoy muy enojada e impotente mi cunada me molesta mucho haciéndome comentarios por que ella es de otro estado y yo soy de chihuahua y me dise cosas como ay la gente de chihuahua es muy floja o aciendo comentarios con mi bebe ay ya te isiste de chihuahua fodonga y por eso traes pantalonera y tenis. cosas asi me siento muy impotente por k mi esposo no dise nada y le platico y me dise ay el mundo no jira alrededor tuyo no se que puedo acer

  22. Anon dice:

    Gracias por el artículo tan completo, lo que me pasa aquí es que desde la primaria me han molestado, y pocas veces me he hecho respetar, por miedo. El miedo me detiene mucho al momento de reclamar ya que pienso que si yo reclamo o respondo a quien me lastima responderá más fuerte y me lastimará más.
    Ahorita me ocurre con dos compañeros que se burlan de mí y me tiran indirectas ya que tengo la forma de la cabeza cuadrada y a veces tartamudeo al hablar, esto me hace sentir furia y tristeza; además que a veces el malestar se acentúa por que padezco trastorno obsesivo compulsivo y este me hace repetir y repetir lo que me dicen. Odio que se burlen de esos defectos ya que no tienen derecho de hacerlo, además que ellos no son los más perfectos.
    Lo peor de este caso es que uno de esos dos que se burla de mí se hacía llamar “mi amigo” y llegué a convivir y pasar buenos momentos con el, y me traicionó.
    El otro hijo de puta es un pendejo inmaduro y siento vergüenza conmigo mismo ya que alguien así se burla de mí.
    Siento que la forma de poner remedio a esto es responderle a esos dos con violencia física, pero me da pánico la violencia física; siento que no lo puedo hacer pero quiero hacerlo.
    Lo que me aterroriza de esto es que empiecen a decirle estas burlas a los demás compañeros y ellos empiecen a burlarse de mi también, ya que creo que intentan hacerme quedar mal ante los otros para ponerlos en mi contra.
    Otro problema es como me lo dicen en forma de indirectas siento que no puedo responderles ya que no me lo dicen “directamente”.
    Siento deseos de venganza contra estos hijos de puta y no planeó estar soportando esta situación.
    Me las arreglaré, no sé como, sacaré mi fuerza, mi coraje, derrotaré mis inseguridades, mis ansiedades y mi miedo y reclamaré lo que merezco: un trato digno, respeto e igualdad.
    Que bueno que esto sirvió algo para desahogarme. Saludos, cuídense. Jesús nos ama y nunca nos deja solos.

    • Yo dice:

      Yo en la primaria me pasaba parecido,

      Lo físico, todos tenemos defectos, te recomiendo no te sientas mal por eso, algo que me ayudó mucho de niño fue hacer entrenamiento de artes marciales, te ayuda a dar ese soporte que necesitas de saberte defender aunque sea a la fuerza, te recomiendo eso o algo similar que te de la fuerza de afrontar algo sabiendo que puedes defenderte (irónicamente en el día a día no he tenido la necesidad de usarlo), es mas el respaldo de saberlo que realmente necesitarlo en la vida diaria, usa la furia y tristeza para obtener la fuerza de avanzar

      Si alguien te traiciona dejalo ir, el se lo pierde, solo aun no lo ves tu (xq evidentemente el no lo vio)
      Si tienes TOC trátate tu también con un psicólogo o psiquiatra al respecto, nadie mejor para ayudarte en eso

      Algo que también te va a ayudar es saber que la gente que se burla muy internamente tiene complejo de inferioridad y necesita o digamoslo de otra manera…”depende” de buscar a quien menospreciar para sentirse superior, si no lo consigue se siente inferior, porque lo es…. ahi entiendes lo pobres de espíritu y alma y como son tristes sus vidas y por lo mismo no deberías darle crédito a sus palabras e insultos

      Las indirectas si no sabes responderlas, ni las respondas, aparte eso es ser cobarde, yo te sugiero les digas de frente…dijiste algo hacia mi?, y vas a ver que ahi se demuestra su cobardía y ni van a decir nada….así los pones en su lugar.

      Y la venganza no ayuda, xq al efectuarla, no ganas nada tampoco, te recomiendo eso lo hables con el psicólogo o psiquiatra.

      Usa todo ese enojo, ira y demás para darte fuerzas de continuar

      Suerte y no dejes de avanzar

  23. Azarit dice:

    Se los aplicare a mis hermanas, por que la verdad necesitan que les ponga mi límite.
    Soy la mayor de tres hermanas y a mi madre aproximadamente hace tres años, le ocurrió un accidente -cerebro vascular- por lo cual su parte izquierda la tiene paralizada, ahora yo no me encuentro con ellas, para ayudarlas con mi madre fisicamente, y esa es la razón por la cual me están cobrando a un alto precio el tiempo que estoy ausente, hacen sus contrataciones y yo tengo que pagar económicamente por ello, y si no acato sus peticiones a como ellas quieren es un problemas seguro, pero la verdad ellas nomás piden y piden sin saber si yo puedo o no… En definitiva me tiene muy harta siento que me están asfixiando… Me compromete hacer cosas que no quiero, no me gusta que exijan porque tampoco soy una desobligada con mi madre, como para que estén exigiendo de más…

  24. Juana Mari Lopez dice:

    Hola… voy a intentar poner en practica estos pasos, aunque lo veo dificil pero tengo que hacerlo ya que la situación me ahoga. Soy una mujer casada más de 10 años, y vivo desde hace casi 2 años una angustia porque mi relación matrimonial se ha muerto por completo pero me ha costado darme cuenta, y desde hace casi 1 año mantengo una relación con otro hombre que conoci en la empresa por casualidad el cual yo no lo busque, pero que empezó poco a poco y sin darme cuenta me habia enamorado, mi problema es que no se como acabar con mi matrimonio y como frenar a esta relación fuera del matrimonio ya que no es correcto y estoy perdiendo mi dignidad como mujer, cuando siempre critiqué esta manera de actuar de otras mujeres que había conocido. Espero ser fuerte hablar claro con mi esposo decirle claro que este matrimonio está acabado, y al otro apartarlo de momento de mi vida ya que yo no quiero ser la amante de nadie, aunque ya por desgracia lo he hecho.

  25. yyooo dice:

    Me parece super padre este articulo, yo no se como poner limites, para hacerme respetar ante mi compañero, es agresivo, violento, y si tengo algo de miedo a su reaccion, podrian ayudarme.

  26. karu dice:

    lamentablemente,vivo con mi suegro y no es por falta de recursos economicos ,porque trabajo y tengo un departamento donde vivir,es chico pero muy acogedor,,por acompañar a mi pareja vine a vivir aca ,ya que mi siegro esta solo,sin amigos,sin familia,y era una preocupacion para mi pareja…convencida estoy de que fue un grave error,asi que tus consejos me vienen muy bien,escribir lo que estoy viviendo con relacion a mi suegro ,me ayudo a tener mi mente mas clara,,y convencida estoy de que no quiero esto para mi vida,asi que voy a ir progamando mudarme ya que la negatividad en este lugar no es lo que busco en un hogar y en mi entorno,,gracias por los consejos y hasta siempre!!!

  27. lo pondre en practica dice:

    gracias por tus consejos los pondre en practica ya que a mi no me gusta alegar solo cuando me insultan o humillan me pomgo triste y me siento muy mal con los que mas tengo ese prblema son con mi papa y mi hermana menor que se cree o le an echo creer que es intocsble y superior a los demas cuidate que dios te bendiga

  28. melisa dice:

    Mi nombre es Melisa, mi ex-novio me dejó hace dos semanas después de que le acusa de ver a alguien más y insultarlo. Lo quiero de vuelta en mi vida, pero se niegan a tener ningún contacto conmigo. Estaba tan confundo y no sé qué hacer, así que llego a la internet en busca de ayuda y vi un testimonio de cómo un lanzador de hechizos ayudan a las personas a obtener su ex atrás para ponerme en contacto con el hechicero y explicar mi problema con él y lanzó un hechizo para mí y me aseguro de 48 horas que mi ex volverá a mí ya mi mayor sorpresa, el tercer día, mi ex vino a llamar a mi puerta y pedir perdón. Estoy muy feliz de que mi amor está de vuelta otra vez y no sólo eso, estamos a punto de casarse. Una vez más gracias DR.LUCAS, seréis verdaderamente talentosos y dotados. Email:. dr.lucaspellhome01@outlook.com es la única respuesta. Él puede ser de gran ayuda y no voy a dejar de publicar porque él es un hombre maravilloso.

    Email: dr.lucaspellhome01@outlook.com

  29. Luz dice:

    Buenas noches!. en mi caso mis cuñadas y mi suegra me odian me discriminan porque soy de otro país y no se han tomado la molestia de conocerme siquiera pero ahun así cuando han tenido oportunidad me agreden incluso han llegado a la golpes. Yo entable una demanda porque no encontré otra forma de ponerle fin a esta citación tan desagradable he incomoda mi marido me ampolla está decepcionado de su familia yo nunca quise separarlo de ellas pero con ellas no se puede hablar asta ahora comprendo a mi esposo ya que yo le reclamaba que era el el que tenía que poner orden. Comenta mi caso por favor.

  30. sadar dice:

    Hola a mis amigos por ahí estoy testificando sobre el buen hacer de un hombre que me ayuda ha sido un infierno desde el día que mi esposo me dejó Soy una mujer con dos hijos de mi problema planteado cuando el padre de mis hijos nunca ayudan viaje que estaba viviendo, pero alrededor de dos semanas desde que tengo mi ojo en mi marido intenta llamarme pero no tomó mi llamada un par de semanas me llama me dice que ha encontrado el amor en algún lugar fácil al principio tengo que ser serosa, pero un día después llegó a la casa para recoger sus cosas, que era el tiempo me doy cuenta de que las cosas van mal lo va a ayudar, pero las cosas que salieron mal ese día tenía que hablar con alguien acerca de ello, así que se dirigió a su amigo, pero no había sin ayuda, así que lo dejó meses después conocí a un hombre llamado línea PROFETA ROBSON en un hechicero que nunca creer esto, pero yo necesitaba mi hombre de vuelta, por lo que el brujo me dio problemas al principio no confiaba en él que estaba haciendo para hacer amor, pero después de tres días mi marido me llamó diciéndome que su regreso a casa, pero yo todavía no creo que hasta los seis días, el padre de mis hijos llegaron a la casa para pedirme que dar mi amor a él el trabajo conmigo misma cuenta desde ese día yo estaba feliz con mi familia, gracias a la atención del Profeta ROBSON
    si usted tiene interés no le contant en este correo prophetrobsontemple@yahoo.com

  31. sylvia dice:

    Mi suegra me odia tanto que ella me quería salir de mi casa marido porque he sido incapaz de darle un nieto que nunca sabía qué hacer un día, cuando yo estaba en mi lugar de trabajo a un amigo de mi me dijo acerca de cómo ella tenía un hechizo sobre ella por este hombre llamado Dr. Kalighat y después de que su vida volvió a la normalidad, así que eligieron para darle un juzgador que yo le he contactado en su email: kalighatpelltemple@yahoo.com después de que regrese a mí y me dijo lo que tengo que hacer y también cómo mi problema se va a resolver y después de 1 mes empecé a ver cambios en mí y yo tan feliz ahora que ya puedo dar a luz a mi hijo y mi suegra es ahora feliz conmigo ya que he estado embarazada de su hijo.

  32. marinella moya dice:

    hola leyendo este articulos permite a veces que me agredan y pienso que tengo que elevar mas mi atoestima no me siento motivada por nada

  33. carla dice:

    me encanta el tema a tratar , creo que es un tema de mucha importancia ya que habemos muchos y me incluyo que por no poner limites somos maltratados o infelices en esta sociedad y basta de eso porque cada persona merece respeto ; cambiar esto esta en las manos de cada quien pero no se tienne las herramientas por eso creo que este libro va a ser de gran ayuda para muchos

  34. Lucia dice:

    hola Ana; Saludos te escribo porq es muy importante todo lo que dices pero que puedo hacer con lo que siento mira hace dos años mi suegra me corrio de la casa que viviamos mi esposo e hijos luego el inicio los tramites del divorcio ya tenemos dos años separados y unos meses divorciados el siempre llama hasta cuatro veces al dia a mi cel para hablar con nuestra hija al mismo tiempo nos vive controlando todo lo que hacemos ni el ni yo tenemos otra pareja bueno de el la verdad no se nada mas que sigue trabajando viaja mucho y esta estudiando su maestria vive solo estoy muy confundida si no quiere absolutamente nada conmigo porq sigue controlandonos y pasa enterado de todo lo que nos pasa vivo a dos horas de distancia con mis hijos. no se que hacer yo lo quiero pero no soporto que la mama y toda su famlia viva diciendole lo que tiene o no que hacer tengo sentimientos de odio temor y esperanza encontrados se que mucho de lo que ha pasado ha sido por que yo lo he permitido ayudame dime como puedo poner un asta aqui demostrarle que no lo necesitamos mi hija solo es una responsabilidad mas en su agenda de trabajo tiene la rutina de llamar a las mismas horas todos los dias ayudame porfavor.

  35. MARIA ESTER dice:

    COMO DECIR NO POR QUE ESTOY CANSADA QUE MI HIJA NO SE ENOJE , PARA AYUDARLA SIEMPRE BASTA 1 VEZ QUE DIGO NO HACE UNA TRAGEDIA GRACIAS RESPONDER

  36. MARIA ESTER dice:

    SIEMPRE CUANDO PONIA LIMITES A MI HIJA , LLLORABA Y SE ENCERRABA, YA ES CASADA CON 3 NIÑOS ,SIEMPRE LA HE AYUDADO PERO UN DIA LE DIJE QUE NO QUE QUERIA HACER UNA SIESTA, ELLA SE ENOJO Y CREE QUE YO DEBO HACER TODO LO QUE ME PIDE ,YA FUI MADRE Y A MIS 2 HIJOS LES DI Y LES DOY LO QUE PUEDO , PARECE QUE SI DIGO NO PORQUE ESTOY CANSADA ES PARA ELLA TEMA DE ENOJO GRACIAS ATTE ESPERO RESPUESTA

  37. carmita dice:

    tenemos un negocio no estamos bien por no saberlo administrar mARIDO no quiere hacer bien las cosas contablemente ya hemos hablado con la contadora nos ha explicado como hacer pero no sede y de ver que el no quiere hacer bien las cosas me desmoraliza y tampoco las logro hacerlas bien yo.
    tanto es el conflicto que afecta a nuestra relacion de pareja. a veces quiero dedicarme solo a mi hogar pero me da miedo que el negocio vaya peor y caigamos en la ruina definitiva y lo que es mas siento que lo estoy perdiendo como esposo

  38. Norma dice:

    Muy interesante el tema gracias , Bendiciones

  39. vero dice:

    holame gustaria me llegue infotmacionrespecto a que i hijo me esta faltando al respeto una ocasion e unaplaza con mis compadres llego y que me pega en el baraso y medijo decosas me agarro en seco por ke no lo espere y a su papa no se le pone ami me a famtaldo a l respeto la otra ocasion se le pierde su dinero y me dijo tu me lo robaste obio me insulto y le dije ten cuidado por ke e dijiste ratera y estas faltandome al respeto y su padre de las dos ocasiones no le dijo nada creo ke como le hace caso a el el deveria decir respeta a tu madrepero no se ke hacer le dije hijo como tu sabes insultar a esta señora no creo kedeva ayudatye mas tiene 10 años y la verdad mesali del lugar y le dije adios mami no puede mas y a tu papi le ghaces caso a mi ya no ami no me respetas me llamo a cell y me dijo puedo usar la compu por ke ese ese otro rollo el papa no le pone limites son las 2 de la mañana y lo sigue dejando ayudenme a darme un consejo hablo con el papa y el dice es ke no lehablo fuerte segura y ke solo lo amenaso y que no se lo cumplo y cada ke le pido ayuda o acuerdos ala papa no me apolla

  40. dannae dice:

    hola mi nombre es dannae de cordoba mira yo tengo un problema con mi suegra es muy metida todo el timpo comenta algo fuera de lugar simpre dando ordenes y a la vez me ignora que puedo hacer ?’

  41. helen dice:

    Hola a todos por ahí,

    Mi nombre es Helen soy de Canadá nunca creer que mi EX jamás volverá a mí después de todo lo que sucede, y todo gracias a SANTO Oduduwa, me casé con una MR Johnson nos casamos en nuestra temprana edad de 20 que amamos a nosotros mismos muy caro, pero después de 30 años de nuestro matrimonio cambia mi marido y se convierten en algo más que parezca que me casé con un extraño, yo era confundir, así que no sé qué hacer mis hijos era consciente de lo que está pasando entre ambos de nosotros, que hablar no padre y, sin embargo, continuó más tarde me enteré de que mi marido está viendo a alguien más me enteré de que esta persona es descubro que ella era sólo una niña que es para ser compañero de la edad de mi hija, seguía a mi marido por el dinero y ella era mucho más joven que yo podía creer que mi marido me dijo en mi cara que soy demasiado viejo para él necesita a alguien más joven en su vida que necesita un divorcio que me dijo es todo que no tienen nada que ver conmigo más tiempo, pero yo no sé qué hacer yo todavía lo amo algunos mucho no sólo por el amor que siento por él, sino por el bien hijos, ¿cómo puede alguien desde no se entre en mi casa madura se ella no vende, i surferred con mi marido para conseguir todo lo que tenemos hoy en día que llegué a pensar en ello y me dije a mi mismo no i no puedo dejar ir así como así, tengo siempre es difícil de un lanzador de hechizos que han ayudado a decir de mi amigo a llegar el amor una vez y luego volver y ayudar en otras áreas se están teniendo problemas, así que contacté con él en línea y comparto mis problemas con él, me ayudó y mi marido después de volver a mí con amor y cuidado al igual que antes, una vez más gracias a SANTO Oduduwa si ​​necesitan su ayuda contacto con él con este correo electrónico: holyoduduwaspellhome01@gmail.com que puede ayudar a resolver ninguno de sus problemas bien.

  42. joy dice:

    Mi ex novio me dejó hace 4 meses después de que le acusa de ver a alguien más y him.I insultarlo quieren de vuelta en mi vida, pero se niegan a tener contacto con me.I se lo confunden y no saben qué hacer , por lo que llego a la internet en busca de ayuda y vi un testimonio de cómo un hechicero ayudarles a obtener su ex atrás para ponerme en contacto con el hechicero y explico mi problema y él un hechizo para mí y me aseguro de 3 días que mi ex volverá a mí y para mi gran sorpresa, el tercer día, mi ex vino a llamar a mi puerta y pedir forgiveness.I estoy muy feliz de que mi amor está de vuelta otra vez y no sólo eso, estamos a punto de
    . casarse el 18 de mayo, una vez más, gracias sacerdote omigodo.you son realmente talentosos y gifted.Email: voodspelltemple@gmail.com es la única answer.he puede ser de gran ayuda y no voy a dejar de publicar él porque es un hombre maravilloso: voodspelltemple@gmail.com

  43. harry dice:

    Hola, mi nombre es Sra. harry, quiero aprovechar esta oportunidad para compartir mi testimonio, i se vio empañado con un hombre llamado Johnson, hemos estado viviendo felizmente durante los últimos 8 años no hay problema, un día en que salga con un amigo regresó a la casa tarde muy borracho, entonces yo estaba muy triste Porque yo no lo he ver en la forma antes, y al día siguiente por la mañana me dijo que va a la oficina, a continuación, después de algunas horas más tarde, mi amigo me llamó i responder a la llamada que me gritó que lo que estoy haciendo en casa cuando mi marido está en la habitación del hotel con otra mujer, yo estaba tan choque para aquí que yo confío en mi esposo con todo mi corazón, yo no sabía que él puede hacer una cosa así, más tarde, el día en que regresó, sólo cambia de forma automática lo saludé no respondió a mi saludo Yo estaba perdido, la esperanza, después de dos días después, cuando regresó del trabajo que me llevó fuera de la casa con un machete, luego me estacionado fuera de la casa que realmente, amo a mi marido con toda mi alma, vida y corazón, no me pude resistir, entonces me fui a mi casa de un amigo que me ayude pido a mi marido que me permitió volver, pero aún sin embargo, de ninguna manera, después de 8 meses i seguía pensando en él porque yo no podía olvidar lo pensaba en mi mente, entonces busco un hechicero que me ayude a traerlo de vuelta, pero sé que uno quiere ayudarme, pero sólo para comer mis dinero, hasta que mi amigo me presentara a la vez Dr Lawrees un gran hechicero del acento de París de África, que me ayude a traer a mi marido de vuelta, cuando yo lo conocí, me dijo que mi esposo va a volver a mí, pero lo hice No creo porque he probado tantos hechicero, pero sé cierto, dijo que él es un hombre diferente que me puede ayudar le dije que sí me dejó darle una oportunidad realmente después de que he hecho lo que él me pida que haga mi manera marido encantador vino a mi casa con su amigo pidiéndome perdón no tengo otra opción que le perdone, desde entonces contamos con estar juntos con el amor, la felicidad, la confianza y mucho más, por favor, usted necesita ponerse en contacto con este hombre causa que es un verdadero hechicero es grande, por favor su dirección de correo electrónico de contacto es: lawrees24hrspellhome@gmail.com por favor que de verdad necesita ponerse en contacto con él ahora.

  44. araceli dice:

    me parece bien el consejo pero lo que me limita es correr a mi hijo y a su mujer de mi casa porque no tienen donde vivir pero ya no aguanto pero también siento feo y tengo que aguantar sus groserías de ella y a veces también de él no puedo poner limites estoy enfermando de rencor y de paz y de la presión no duermo.

  45. Miriam Arriola dice:

    Hola, no sabe cuanto me han ayudado sus palabras, tenia en mi trabajo algo que me agobiaba pero no me atrevia a hablar, y despues de leer esto que usted escribio por fin me anime, si, despues de hablar hubieron replesalias e inconformidades porque estaban acostumbrados a no respetarme pero ahora es distinto, aunque me lleve sin sabores ahora saben que no me dejare que me falten mas a mi persona.

    De verdad mil gracias por tanta ayuda a muchos que no sabemos como actuar.Que dios la siga acompañando.

  46. xavier dice:

    Me ha servido de mucho leer este articulo, ya que me ha llevado a cuestionar cuales son o las posibles causas de porque en mi caso, las personas no me respetan,ya que les doy gran confianza y siempre soy vicitma de su irrespeto de aclarar. Vivo solo y actualmente he sido victima de algunos percanses debido a que nadie se responsabliza de algunas cosas que influyen financiera y emocioinal que ocurren actualmente y debo impedir ello. Tambien tuve una relacion donde cedi se peude decir al 200% y esto ha acarreado muchas consecuencias el prolbe es que no se como expresar esto y poner limites a algo de lo que ya he cedido mucho, y pues me es dificil con vairas personas no quiero perder su amistad y cariño pero tambien quiero sentirme bien conmigo mismo, creo que en eso esta la dificultad.

  47. Maria dice:

    Ana, tu articulo me ha dado una gran tranquilidad pues desde hace tiempo una persona cercana a la familia con una mente bastante cerrada cuestiona constantemente mis actuaciones así que con frecuencia pasa de la confianza en mí donde creo que todo está bien con ella a la ignorancia total, me da la espalda, si la saludo hace como que no me ha oído y trata de ponerme en contra de su familia y conocidos comunes. A veces me he sentido desorientada sin saber qué es lo que le molesta tanto de mí. Cuando he intentado hablar con ella para que me aclare esta situación sólo he recibido acusaciones de mi forma de hacer las cosas, no acepta mi diferencia.
    Leyendo tu artículo he descubierto que precisamente cuando le pongo los límites es cuando deja de hablarme y trata con sus comentarios a los demás de hacerme todo el daño posible.
    Ahora al menos no me siento culpable y seguiré siendo yo misma aunque a esta persona le moleste. Gracias por abrirme los ojos

  48. anonima dice:

    hola,k tal me siento mal siento k mi esposo no me hace respetar mucho ademas le tiene miedo hablar a su familia sus padres hnas,y ademas su amigo la ultima vez delante de mi estaba k le insinuaba una mujer delante mio me puse enojada pero le dije k no me gusto eso pero me siento insegura y adema ese amigo lo lllama a veces pero he tratado de ponerle limites pero me siento muy poco valorada,y muy poca amada y sabe quisiera a veces irme lejos con mi bebe estoy embarazada ademas a la familia de el me tienen fastidio ,y yo me he dado cuenta ke el trata de tapar el sol con un dedo…osea como k se hace k no ve…..k hago ayuda…muxas gracias

  49. seba dice:

    es estupendo. creo esta bien explicado. yo no me habia dado cuenta de los precio que estaba pagando. \dios/. me hizo abrir los ojos. oa verdad muchas gracias .

  50. Maria Jesus Gil Roman dice:

    Gracias Ana,tus aportaciones son increibles,ojala te hubiera conocido antes.Yo ahora QUIERO PONER LIMITES a mi hijo que con 30 años, me ha tenido sometida toda la vida,Se que el poner limites es complicado,y mas ahora que no tengo vida.Perdí el trabajo en una caja de ahorros POR NO PONER LIMITES,generé una fuerte discusión con
    un jefe y hace 4 meses perdí mi empleo, aunque me pagaron la improcedencia del des.
    pido.Mi hijo ahora quiere que le preste dinero para poner una pastelería,pero lo hace como si fuera mi OBLIGACION,como si yo no le hubiera dado todas las opciones de estudiar una carrera o lo que le pareciera.Asi que creo que debo motivarme personalmente en otras cosas, para a lo mejor si cambio yo cambia mi entorno.Intentar perseguir yo mi sueño de estar en pareja y ser coach ya que en mi trabajo de algún modo actuaba asi, dando consejos,cosa que a los jefes no le gustaba.
    Ser empleada de banca, implica vender a toda costa, sea bueno el producto o noYo estaba cada día peor,y ya ves después de 37 años el quiebre no lo hice yo, lo hiceron ellos.A lo mejor no se me entiende muy bien, porque estoy un poco confusa ahora.Que me recomiendas?Crees que tu curso me valdría o este va dirigido a personas que ya tienen una profesión?gracias

  51. Susana dice:

    Hola he leido el articulo y me parece muy interesante, el problema es que no se como actuar. me encuentro en una relacion en la cual mi pareja no me dedica tiempo suficiente , cuando vamos a salir me cancela en el momento y yo no hago nada, bueno si lo hago me enojo , me pongo triste etc, pero con él solo le muestro muy poca molestia y siemrpe le demuestro que lo entiendo, ya que él es una persona con mucho trabajo y que pareciera que tiene prioridad su trabajo y no yo. no sé como actuar o tal vez si se pero tengo miedo a perderlo… les pido me puedan ayudar gracias

  52. ELIZABETH dice:

    Hola, gracias por este articulo ya lo he leido varias veces y cada vez siento que me ha ayudado muchisimo, soy una mujer con 2 hijas jovenes y vivo con mis padres no tengo pareja. Deseo tener una pareja al 100% comprometido con migo, he tenido la oportunidad de salir con algunos hombres y gracias a este articulo he tomado desiciones al pensar que merezco respeto y no que me vean como una mujer atractiva que quieren poseer.
    Gracias y fuerte abrazo.

  53. Lúa dice:

    Hola, he leído el artículo y la verdad es que me ha venido genial. Mis amigas me dijeron que tengo que hacerme de valer, ponerme límites, he buscado información y me quedo con esto. Reconozco que no sé muy bien por dónde empezar, pero tengo que llevarlo a cabo. Muchas gracias por haberlo escrito y por publicarlo. ¡Abrazos para tod@s!

  54. Maria dice:

    Hola , este articulo parece escrito para mi , mi marido es muy negativo , impulsivo , agresivo psicologicamente , y no se como manejarlo , a su vez yo tengo bipolaridad , pero siempre es up para arriba , nunca he tenido depresion.
    Yo tengo alucionaciones auditivas ( el tratamiento me va muy bien ) ya casi no tengo , pero el no tiene paciencia y me grita , pega trompadas a las paredes , yo creo que no he puesto limites hasta ahora por que me sentia culpable .
    Pero ahora cuando lei el articulo , tengo derecho a ser respetada aunque este enferma , el no es tolerante y anoche tuvo una reaccion muy fuerte y fea . Mi corazon latia a mil , si sigue asi y yo no pongo limites , me va terminar enfermandome del todo , como manejarias esto ?
    Gracias y espero tu respuesta .

  55. vicky dice:

    Hola a mis amigos por ahí estoy testificando sobre el buen hacer de un hombre que me ayuda ha sido un infierno desde el día que mi esposo me dejó soy una mujer con dos niños de mi problema planteado cuando el padre de mis hijos que nunca ayudar a viajar que estaba viviendo, pero como a las dos semanas que no me puse mi ojo en mi marido me llama intenta pero no se tomó mi llamada algunas semanas él me llama me dice que ha encontrado el amor en algún lugar fácil al principio no me necesita para ser seroso pero un día después de que él llegó a la casa a recoger sus cosas, que era el tiempo me doy cuenta de que las cosas va mal ayudo a él volverá, pero las cosas que iba mal día a día que necesitaba hablar con alguien acerca de ello, así que se fue a su amigo, pero no había otro remedio, así que dejarlo en él el mes más tarde me encontré en Internet el un hechicero que nunca creer en esto, pero yo necesitaba mis hombres de vuelta, así que dio el hechicero mi problema al principio no confiaba en él para i estaba haciendo para hacer el amor, pero después de tres días mi esposo me llamó diciéndome que su regreso a casa yo todavía no creo pero hasta el día seis, el padre de mis hijos llegaron a la casa para pedirme que le dan la deletrear trabajar con dicho a mi mismo desde ese día yo estaba contento con mis familia gracias a la cura de esango (abamieghe) esango sacerdote dijo a su gran hombre tiene que juzgarlo usted puede también decirle su problema de modo que él pueda ser de ayuda para usted su dirección de correo electrónico de contenido es este esangopriest@hotmail.com hecho usted es un sacerdote gracias por hacer de mi casa un hogar feliz. Recuerdo su correo electrónico es esangopriest@hotmail.com

  56. norma dice:

    hola Ana: tu articulo es muy bueno, me gustaria tanto que mi esposo pudiera estar en sintonia conmigo en esto casi 25 anios de casados y todos lamentablemente han sido afectados tanto la familia mia como la de el en los ultimos anios en mi caso yo supe poner el alto a mi mama y hermanos que quiero mucho pero estaban pasando los limites de la tolerancia, pero por el caso de mi esposo ha sido muy dificil he lidiado sola en esto porque el como es el ultimo de cuatro hermanos uno mayor y dos hermanas… que con el tiempo han sido mas que manipuladoras (ellas) me sali de mi pais de origen justamente por que habian muchos problemas familiares porque nuestra situacion economica no estaba mal, sin embargo nos ahogo eso pero con el tiempo lamentablemente mis cunadas vinieron a ser nuestra unica familia en el extranjero por parte de mi esposo y bueno resulto un caos yo intente por todos los medios ser amable con ellas por mi esposo tratar de entender y siempre pensando que era yo la dificil o la que podia estar equivocandome etc.. pero de nada sirvio ellos siempre vieron lo opuesto pero lo que mas me dolio fue que mi esposo no puso un alto a tiempo dejo que ellos me falten el respeto que dijeran cosas de mi que yo los separaba que manipulaba que el no los viera etc… pero al final mi esposo piensa que yo soy la manzana de la discordia que deberia yo pasar por alto todo eso y que me rebalaze lo que me hacen porque es LA FAMILIA aunque no me respeten yo lo intente pero a mis 52 anios la verdad no tengo ganas de conseguir que me quieran o respeten y ademas de ver como trataron a mi esposo cuando mas los necesitaba y ellos le dieron la espalda no se porque mi esposo sigue pensando que porqu ees LA FAMILIA debe tolerarse tanto???

  57. mandy dice:

    hola, me encanta este articulo me parece de gran ayuda, pero ya q no explica como manejar ciertas situaciones te planteare la mia para ver si puedes ayudarme porfavor! tengo un año de casada, mi esposo me ayuda en la casa, y nos llevamos bien pero solo cuando estamos contentos, apenas npos molestamos por algo discutimos, el me grita, yo me ostino y le respondo con groserias pero no dirigidas hacia el, y el empieza a insultarme horrible, y yo me desespero y lo intento cachetear y el me empuja para esquivarme, porfavor ayudame dime que debo hacer, se q estoy actuando mal ademas de permitirle sus insultos, ya no puedo mas con esto, no quiero llegar aun al divorcio aparte de q es muy temprano este es el unico problema q tengo con el, ayudame ´porfavor necesito acabar cn esta situacion

  58. vicky dice:

    ola estoy viviendo una situacion muy conplicada con mi cuñada y ella es muy dura conmigo y con mi hijo ya tuvo asu primer bebe y ha cambiado mucho con mi hijo le dice demasiadas cosas feas y no se que decirle ni como ponerle limites y su mama la apoya muchoy no se q hacer
    denme un consejo x favor esta situacion me hace sentir mal

  59. oriana dice:

    Hola, tengo 13 años de casada, 3 hijos, desde que nacio el primero que deje de trabajar a contrato y me dedique apoyar el trabajo de mi esposo, ahora el a delegado casi todas las responsabilidades en mi, imaginense atiendo los niños, la casa y el trabajo, para que el no me de ni 1 centavo ni para la peluqueria, el se compra desde el perfume y va a las carreras de caballos, yo siempre con lo justo… ahora que he intentado poner limites el muy cara dura me dice que yo soy un problema, que soy negativa y que lo tengo cansado, porque ya no le doy el favor a el, que me tengo que ir… que acaso quiero estar de vaga… estoy muy mal y me siento muy sola… solo quiero sacar a mis niños adelante y no hacerles daño y no se como desprenderme de el, me he separado y ha sido peor no me ha dejado en paz y por darles tranquilidad a los niños he regresado…
    Por eso no cambien su sistema de vida o rutina por el de otra persona sea quien sea…

  60. monica dice:

    tengo un hijo de 18 años que es adicto y no se como ponerle limites

  61. javier perez dice:

    poner limites a los demas…donde vivo hay personas que no respetan el nombre de uno,,cada vez que paso por dicho lugar me decian un monton de sobrenombres,,hasta que un dia me arme de valor,,y me regrese al lugar de donde provino,el insulto..le dije casi gritando..te encargo por favor que ya no me digas como acostumbras,,cuando naci mis padres batallaron para ponerme un nombre,,y te pido que me lo respetes,,ok..ahorito no puedo atenderte,,estoy cuidando a mi madre que tuvo paralisis cerebral,,si quieres que te ponga atencion a tu peticion ,,esperame a terminar,,de atender a mi familiar,,y mas tarde nos tomamos el refresco..que me vas a invitar,,ok..ahorita llevo prisa,,te solicito que no te me atravieses.porque puedo reaccionar con coraje y te puedo dar un mal golpe..,que opinas,,no.no esta bien me contesto y dice ,,no me gusta que me ignores bueno de ti depende ,,como me hables,,tiempo despues,,me habla y dice javier perez de leon,,el cual de leon no es mi apellido ,pero cuando menos ,ya no es el sobrenombre,,gracias por las atenciones,,reciban un cordial saludo desde el vertice 81..desde el cerro de la silla

  62. rosy dice:

    hola, yo se que necesito ponerle limites a mi suegra, pero no quiero verme grosera ni tener problemas com mi esposo, aunque es una situacion cada vez mas dificil porque es muy controladora, celosa y siempre quiere que se haga lo que ella quiere aunque luego diga que no, es muy incisiva en sus comentarios siempre se mete en desiciones que solo son de nosotros dos como en la cantidad de hijos que debemos tener; tengo 2 y ella ya no quiere mas, en como educo a mis hijos; ella quiere mandar y me trata como si yo no fuera su madre, me cuida todo el tiempo de como le hablo y los corrijo, mete mucha cizaña entre mi esposo y yo, etc. Ya hable con mi esposo pero lo niega y siempre la justifica yo me case hace 7 años muy enamorada pero ahora ella hizo mucho daño a nuestra relacion y lo peor es que mi esposo no le da su lugar a nuesto hogar y ya no se que hacer. Gracias!

    • Laritza dice:

      Hola rosy
      Me identifico mucho con tu caso,pues yo lo he vivido,estuve 15 anos sin poner limites a mi suegra por miedo a perder mi matrimonio,pero despues de todo ese tiempo,perdi el miedo total y pasara lo que pasara me le enfrente fuerte y duro,y que crees,me resulto muy bien ,ojala lo hubiera hecho antes ,ahora mi esposo me respeta mas y ella tambien .te deseo suerte y pierde el miedo ,que si tu esposo te quiere ,no te va a dejar por ponerle un limite a la senora,que nos respeten,porque a la gente como nosotros nobles,siempre hay quien abusa ok suerte

  63. Naty dice:

    Hola!!! Es muy interesante todo lo que dice el articulo, pero a medida que leia me decepciono el hecho de que no hayan opciones sobre que se puede hacer en el caso de que el otro responda negativamente ante el limite que le queremos poner. Por ejemplo. Mi marido me insulta sin filtros ni sentimientos. Me gustaria ponerle ese limite y pagaria hasta el precio de separarme por ello, pero antes de llegar a esa instancia, que otras consecuencias puedo establecer para que tantos años de insultos puedan corregirse? Yo, que no pongo limites, no puedo darme cuenta por mi misma como hacer para actuar ante su rebeldia o su necesidad de marcar territorio sobre mi persona. Ojala puedas contestarme. Gracias!!!

  64. Eli dice:

    Hola!
    Me encanto esta pagina y espero me respondan xfa. La cosa es que no se ni como Yo soy me da tanta rabia la manera en que actuo,les cuento..hace 7 años q le conoci a mi aora esposo,4 años vivimos ya en pareja y 15dias q nos casamos y tenems una bebita de 2 meses y la verdad que no se como poner limites a mi suegra que es una metiche eya nunk me qizo cmo nuera e izo todo para separarme de su hijo,1 vez le encare y nos peleams bien q no nos volvimos ablar por mucho tiempo pero Yo me quede con ec resentimiento apesar de que poraora nos ayuda mucho economikment xq takña no es pero loq quiere es imponerse mi marido no me respeta y quiere decirme hasta cmo debo criarle a mi bebe y hasta aora siempre me kyo o tomo en broma lo que me dice y luego me arepiento y digo del xq nadie le puede poner en alto a esa sra xq yo x temor a que mi marido piense que soy argel o malagradecida no le digo nada xq mi suegra hasta a su marido le controla y Yo no se que le voy a decir para que me pueda respetar y no meterse mas

  65. Sandy dice:

    Hola Ana: vivo la experiencia de no poner limites en mi vida y ultimamente estoy enojada conmigo misma y con todas las personas que no me respetan. trabajo incansablemente con lo que me toca hacer y con lo que no me toca. Hoy estoy enferma por la sobrecarga de trabajo y esto me hizo tomar conciencia de que si sigo sin poner limites voy a estar siempre enojada `porque yo misma estoy trasgrediendo mis limites y no los estoy marcando con claridad para los demàs. Sugiero a quienes leen este comentario sean firmes, claras y perseverantes en esta tarea. Gracias.

  66. Rosana dice:

    Hola, siempre he sido una persona que no he sabido hacerme a respetar. Siempre me han tenido por una persona vulnerable y de poco criterio. Vivo en una familia donde mi suegro y mis cuñadas dominan todo y yo nunca he pintado nada. Han transmitido este concepto a mis hijos y no cuento con el apoyo de mi marido. Yo quiero salir de esta situación pero no cuento con el apoyo de nadie. Para ellos soy voluble, infantil e inmadura. En mi casa al que respeta todo el mundo es a mi suegro. Mi marido también impone la ley del más fuerte cuando quiero imponer mi opinión y con un grito me hace callar.
    No puedo seguir en esta situación. Necesito encontrar mi sitio en la familia y el respeto.

  67. Eli dice:

    Hola.me encanto esta pagina y espero me contesten.Yo estoy viviendo en pareja hace 4 años y ac 28 dias q le tuve a mi beba pero el problema es que mi pareja es unico hijo varon y solo tiene una hna asi se imaginaran que desde que me mude con mi pareja mi suegra con mi cuñada me hicieron la vida de cuadritos, se metian en todo en especial a mi pareja que le querian controlar y el que siempre sedia..Yo una vez le encare a mi suegra xq invento q Yo le engañaba a su hijo y desde esa vez calmaba mas..La cosa es que nunk me quizo apesar q aor trata de disimular para saber todo de nosotros en especial porque decidimos casarnos este fin de año y no sabes q ella sique la que va invitar y todo ya otravez hasta x mi beba quiere decidir y Yo que me aguanto todo para no pelearme con ella xq a ellos no se les puede decir nada ademas mi pareja q piensa que Yo soy la mala ya que su mama nos trae muchas cosas y a la beba le regala plata y eso y le ayuda a mi pareja en eso xeso tambien Yo tengo miedo de decile las cosas y yo quede como la mala xfa noc que acer

  68. HOLA MI PROBLEMA ES KE VIVO CON MI MARIDO Y SU HERMANO OVIO EL VIVE CON SU ESPOSA E HIJOS ULTIMAMENTE SE AN VENIDO DESATANDO UNS PROBLEMAS POR LOS NIÑOS YA KE SEGUN TENGO ENTENDIDO A ELLOS LES MOLESTA KE MI HIJA DE TRES AÑOS AL IGUAL KE LOS SULLOS ESTA TENIENDO PROBLEMAS CON SUS HIJOS A MI TAMBIEN ME MOLESTA MUCHO OTRRA CITUACION SU ESPOSA NO HACE NADA DE ASEO EN LA CASA LA CUAL ES COMPARTIDA CON NOSOTROS Y PUES BUENO DESPUESDE VARIOS SUSESO NOS PUSIMOS A HABLAR NO LLEGAMOS A NINGUN TERMINO Y SE DESATON UNA GERRE PERSONAL A MI ME INCOMODA EL QUE LA TENCION ENTRE LAS DOS FAMILIAS YA ESTA MUY POR LOS SUELOS PUES ESE DIS RECUERDO KE TERMMINAMOS CON AGRECIONES MUY FUERTES AL PUNTO DE CASI TERMINAR A LOS GOLPES NO ARREGLAMOS NAD Y PUEES ESTO A AFECTADO TAMBIN MI RELACION NO SE KE HACER YA Y TAMPOKO PUEDO PONERLE LIMITES AMI HIJA PUS NO SABIA COMO Y ESTA EN UN PLAN MUY AGRECIVO KE PUEDO HACER

  69. anonimo dice:

    hola, mi problema es, que tengo un esposo,que durante33anos, me ha dejado en casa, se divierte solo, cambia de mujer como , cambia el sepillo de dientes, y se hace pasar por un hombre integro,.
    hace poco me entere que sale con una joven secretaria de el,. desde los mejores risorts del pais hasta los mejores restaurantes, pero alega es su amiga,. lo peor hace anos salia con una y yo la saque de su oficina un dia, y mi sorpresa es que acabo de enterarme que tienen una nina, y el sigue con ella, nunca le puse limites, gasto el dinero de la familia y ahora no se que hacer, no se si vale la pena poner limites ya,

  70. Ana Cecilia, te felicito por este artículo tan elocuente sobre los límites y el respeto. Coincido plenamente contigo en que no podemos esperar tener interacciones positivas y edificantes con los demás si no sabemos poner los límites a nuestras relaciones. Muchas gracias por compartir esta valiosa información ! Saludos.

  71. Rodolfo dice:

    Tengo dos hijos varones (26 y 27 años) los cuales a la hora de comer o cenar, se llevan la laptop o el celular con internet y están comiendo practicamente agachados sobre el plato y los aparatos y además a esa hora se quitan los zapatos. Ya una vez les dije que eso no está bien, pero mi esposa me dijo que si les volvía a decir algo sobre esa situación, nos divorciaríamos. Además ella está enojada conmigo porque les llamé la atención por esa falta de educación. Es que no hay límites en lo que se puede hacer o no a la hora de estar en la mesa. Y siempre que hago o digo algo acerca de la educación o la forma de llevar una casa, me amenaza con el divorcio.

  72. Ari dice:

    Hola,

    Mi problema no es poner límites, sino ponerlos demasiado tarde, cuando ya me han hecho daño o cuando la situación está muy deteriorada o me he perdido mucho a mí misma. Al principio, cuando conozco a alguien o con gente de mi familia, me muestro muy dulce y muy complaciente, y claro voy obviando situaciones en las que se me agrede, se me impone o de me exprime. Claro, para los demás está genial, pero para mí es una mierda. Porqué en realidad acabo por no ser escuchada o atendida. Mis parejas me acaban manipulando y perdiendo el interés por mí, porqué ya no soy yo. O acabo en situaciones enfermizas y cuando quiero decir basta, la situación ya está tan mal que no hay manera de reestablecer una relación sana. Pongo límites, pero cuando ya me han hecho daño y me gustaría ponerlos antes, para poder ser feliz.

    • Maryann dice:

      Hola,me pasa algo similar, hoy me siento aprovechada por mi familia, amigos, hermano, primas etc…
      soy hija unica y me crie muy apegada a mis primos, los cuales no tienen mala situacion, pero como vivimos cerca, resulta que me converti en la cocinera de todos, la boutique de varias, necesitan ropa y van a mi casa, incluso ropa nueva que aun no he usado la toman sin respeto alguno,esto se salio de control, xq inlcusive se quedan los todos los fines de semana en mi casa y llegan a la hora que quieren, solo me dicen voy a tu casa, no me preguntan, mi hermano dispone de mi dinero, incluso e¿me he convertido en la secretaria de mis vecinos, y a nadie le importa mi descanso y disposicion…. estoy harta y esto me esta amargando mucho, soy joven alegre, entusiasta y optimista, pero esto me ha llevado incluso a dejar de tratar a algunos amigos por aprovechados y vividores, pero en el fondo se que busco aprobacion y no me gusta estar sola, necesito resolver estos conflictos antes de ser mama, xq seguro este comportamiento me hara cometer errores cuando crie a mis hijos

      • ESMERALDA dice:

        YO PASE PÒR LA MISMA SITUACION HACE MUCHOS AÑOS, YO NOTE DE ESE TIPO DE APROVECHAMIENTO EN MI CONTRA COMO A LA TERCERA VEZ, TE PIERDEN EL RESPETO, DEJAS DE EXISTIR ETC. ENTONCES YO ME AUTOANALICE, POR LO TANTO DECIDI QUE SI QUIERO Y QUE NO Y APRENDI A DECIR QUE NOOOOO! Y A PROTEJER MIS PERTENENCIAS Y DECICIONES… UN EJEMPLO: MI HERMANA ENTRABA A MI HABITACION Y TOMABA MI ROPA Y PERFUMES INCLUSO DESCOMPONIA MI ROPA PARA QUE LE PUDIERA QUEDAR PORQUE ERA GORGA, MI HERMANO ME ROBABA MI DINERO, REVISTAS Y DESTRUIA LOS REGALOS QUE ME HACIAN MIS NOVIOS O MIS TRABAJOS DE LA ESCULA, NO QUERIA QUE YO AVANZARA, PERO AUN ASI LO SUPERE CON CUATRO AÑOS QUE LLEBABA DE VENTAJA SOBRE MI, ENTONCES DECIDI PONER BAJO LLAVE A MI HABITACION, ENCUANTO A MI MAMA: ELLA ME MANDABA AL SUPER COMO QUINIENTAS VECES HSATA QUE ME CANSE Y NUNCA MAS VOLVI AL SUPERMERCADO AHORA PAGO PARA QUE LO HAGAN POR MI. LO VEZ SOLO TIENES QUE DECIR NOOOOO PERO MUY ROTUNDO EL NOOOO, PONLO EN PRACTICA, LA UNICA PERSONA A QUIEN LE DEBES AGRADAR ES TI MISMA.

  73. sg dice:

    Hola estoy x dar ese paso antes de leer esto ya avia echo la.mayoria d las cosas k decias como serrnarme.pensar en lo que.quiero para que.mi esposo me respete y nos incluya en su vida y no solo se preocupe x el y sus hijos y yo practicamemte lo estorvems tenems 6añs de casados y a estas alturas ya estoy cansada d que me trate como un objeto k diga que me da todo material y quedarme callada y ya no estoy dispuesta aseguir aguantando sobre todo sus infidelidades digo tngo 26añs no soy fea mi cuerpo no esta mal y ya no kiero seguir debajo de el leeyendo esto solo reafirme lo que tenia en menfe y ordene gracias xk sera de gran ayuda y nada mas malo podrua pasar si nos kiere aceptara los limites si no que se vaya yo seguire adelante conmis hijos y pa experiencia que esto me trajo saludos y bendiciones!!! <3

  74. Eva dice:

    Gracias Ana. yo pienso que la mayoria de personas nos hacemos un inventario de corazon lo que podemos hacer O NO Pero como tu dices PERO el miedo nos paraliza. tu palabras son sabias a tiempo. D nuevo mil gracias.

  75. janny dice:

    Al poner limites en mi vida han pasado dos cosas: algunas personas cambiaron su actitud y conducta hacia mi de forma positiva, otras personas se han ido de mi vida y eso ha sido positivo aunque en un primer momento hubo algo de tristeza y miedo por lo que estaba por venir pero luego me he sentido mucho mejor, en paz, reconciliada conmigo misma, con mi dignidad y con lo que realmente soy. El precio a pagar al poner limites vale la pena pagarlo pues lo que viene despues siempre sera mucho mejor.

  76. paco dice:

    quizas sea importante saber el porque debes poner limites… es decir a veces utilizar un espejo es bueno.

  77. ANONIMA dice:

    HOLA
    TIENEN TODA LA RAZON YO TENGO 5 MESE DE CASADA Y LA FAMILY DE MI ESPOSO ES ABSORBENTE, SU HEMANO QUIERE ESTAR CASI TODOS LOS DIAS EN NUESTRA CASA DESPUES DE QUE LOS 2 LLEGAMOS DE TRABAJAR, OSEA NO NOS DEJA TIEMPO NI DE SALUDARNOSPOR QUE HASTA EN LA PIESA ESTA YO LLEGO ATIENDO A MI ESPOSO Y POR HAY DERECHO LO ATIENDO A EL QUE ES UN ADOLECENTE SERA QUE NO TIENE NADA QUE HACER.- EN REALIDAD NO NOS QUEDA TIEMPO NI SIQUIERA DE DECIRNO ALGO, PERO SI LES TENGO QUE CORRER A ELLOS NO SE QUE HACER ME GUSTARIA QUE MI ESPOSO ME DIERA EL ESPACIO QUE NECESITAMOS. NO TENEMOS NADA ESO PARECE

  78. Marcelo dice:

    Hola ANa… sabes hace 10 meses estoy de novio con Alejandra, una buena chica pero con una vida muy dolorosa y que no ha sabido resolver ya que siempre dice todo lo que ha sufrido y no sabe rescatar lo bueno que pudo sacar de eso. Ella dice que mis pensamientos y manera de vivir son muy “filosóficos” y que gralmente se oponen a lo que piensan los demás… y que si opinaba yo en las reuniones les causaría gracia… por lo que me limite a no opinar… (y me siento censurado)…no supe poner limites a eso. Por otro lado siempre me cuestiona que no se nada de temas como Tinelli y de los dimes y diretes de los de bailando… la novela del 13, de Gonzalo Heredia, etc etc… y que no puedo ignorar los temas de conversación que usa la mayoria… y le digo… es que no me interesa,,, no es importante… lo importante es como están ellos, como estamos nosotros… otras cosas… pero creo que no es ni lo uno ni lo otro y lo que me cuesta es encontrar un equilibrio… Gracias por todo y felicitaciones por el niño! DI VI NO!!!!! :) :) :)

  79. fakundo dice:

    bueno me pares euq todo este es una boludes de mierda :evil: jaja estafadores que son se todo un asco esto :X

    • ramiro dice:

      te pasa seguido que te sentis estafado? una estafa para quien? que resultados te trajo hasta aca?…te invito a que te quedes con la respuesta

  80. andrea dice:

    Hola Ana!!
    que bueno esta este articulo! es como si lo hicieras para mi personalmente…
    es tan dificil en mi caso poner limites ya que no puedo sostener un “NO” por mucho tiempo, ya que en un rato se convierte en un “si”y esto me cansa me causa frustración, bronca, odio,inseguridad, etc.
    Vere como me va aplicando tus estrategias.
    besos y grcias por todo, son fantasticos tus articulos.

  81. Carolina dice:

    Hola Ana:
    Estoy envuelta en una situacion horrible con mis suegros y mi esposo, tengo todos los sentimientos que describes al final de tu articulo, rabia, celos, venganza, recentimiento, frustracion, desacuerdos muchisimos y estoy cansada de pelear contra los 3. Agradezco mucho la informacion que publicaste, creo que eso lo tengo claro, pero mi esposo cree que soy egoista y que no me pongo en el lugar de sus padres que quieren estar continuamente viendo a nuestra hija y a su amado hijito, se meten mucho para ayudarnos, sobre todo a mi esposo, cuando lo necesitamos y cuando no, cuando lo pedimos y cuando no, con decirte que hasta sacan el bote de basura por el cuando va a pasar el camion, mi suegro se mete al jardin de mi casa cuando quiere, incluso si estamos dentro de la casa, mi suegra siemrpe se adelanta a cualquier evento, en mi boda civil me compro el vestido que use, quieren tener control de nuestras vidas y la de nuestra hija..me siento culpable de sentir esto porque si nos han ayudado mucho, pero a la vez siento que no esta bien algo, que no estan respetando nuestra intimidad de familia, nuestros planes, nunca nos preguntan si queremos nos dicen vamos a hacer…ademas son mis vecinos de al lado..estoy desesperada…saludos..

  82. idarmis dice:

    hola Ana el tiempo en ocaciones me impide escribirte un comentario, pero si nunca me impide leerlo, ya sea pasada la semana o no, pero lo leo siempre. Este tema es frecuentisimo quien no ha tenido que en alguna ocacion poner limites o sentir la necesidad de hacerlo??? aunque no lo hallamos concretado en accion…creo que es una experiencia de la que nadie puede darse por ajeno. Tu escrito es fantastico muy constructivo,explicativo con la suficiente claridad y profundidad. GRacias tus articulos ayudan a muchisimas personas no te quede duda, gracias de nuevo por ser nuestro faro.
    un beso para tu bebe y para ti

  83. maritza dice:

    hola ,Ana gracias por compartir este tema tan valioso para mi,ya que es justamente lo que nesecito tengo que poner limites en asuntos de relacion, hijos,y familia. con estas estrategias tuyas la verdad hasta se me sube la autoestima, consigo mas valor para saber enfrentar cualquier circunstancia de la vida con mucho mas respeto, inteligencia, y sabiduria. gracias nuevamente por tu ayuda.

  84. maria isabel dice:

    Ana:
    son pocas las veces que te escribo pero no pocas las que leo tus articulos, y estos cayeron en una epoca de mi vida que los necesitaba, y sirven muchisimo porque ordenan los pensamientos y predisponen a la accion que es lo que mas me cuesta, tal vez como vos decis hay miedos a los cambios. Pero que bien se siente uno cuando puede ejecutar una accion que siente que debia hacer hace mucho tiempo, poniendo los limites y protegiendonos para vivir mejor. Gracias Ana y te felicito por tu trabajo

  85. ybeth dice:

    Hola Ana;
    Bien importante lo que nos planteas hoy y con mucha relaciòn con los puntos de quiebre.Creo que es muy importante tomar accion cuando vemos una situacion repetitiva que nos afecta antes de dejarla que llegue a puntos extremos. Es muy importante dar a conocer a tiempo lo que nos esta afectando y entrar en una discusiòn si es necesaria pero encaminada a una negociaciòn para resolver el problema con los dos o tres puntos de vista de las personas con las cuales estamos enfrentando estas situaciones.
    Cuando nos vemos enfrentados a consecuencias-beneficios y precio que pagarias.Practicamente estamos siendo concientes que la situaciòn se salio de control y ya de todas maneras estas pagando un precio por lo que dejaste traspasar los limites, màs el precio que tendras que pagar al decidirte establecer un limite. Creo muy importante saber cuales fueron mis acciones para llegar a este punto y tenerlas en cuenta para no repetirlas.
    Gracias y mis cariños para ti, maxi e ignacio

  86. Anónimo dice:

    cuerida doctora hai muchascosas cuemedificuntan porcue rresultaseto asido detoda mibida todomundo as lo cue cuiere con ho sin miaporobascion miparja es unapresonapocesiba iumillante pero en mi interior algomedise cue tengo cueaserlo ycieroencontrar laforma delamejor manera com logarlo hi lologare estoi segura cueaora boi serlo con ca riño un abraso

  87. Ana dice:

    Hola Maria,
    Eso que cuentas es un claro ejemplo de beneficios que puedes obtener si pones esos límites: equilibrio y orden.
    A pesar de que cuesta hacerlo, el beneficio que obtendrían si lo hacen es tan grande que vale la pena pasar por ese proceso.
    Un abrazo,
    Ana :)

  88. Ana dice:

    Hola Odelis!
    Es muy bueno lo que estás logrando con esa relación. Y lo más importante que noto es lo que pusiste al fnal: que no quieres ofenderlo y que todo quede en paz. Tener estos sentimientos te permitirá cerrar esa historia y quedarte sana para volver a empezar.
    Me alegro mucho mucho que poniendo esos límites, te estés valorando como persona y así elegir lo mejor para ti y tu vida.
    Abrazos,
    Ana

  89. Ana dice:

    Hola Marcos!
    Qué bueno que hagas lugar en tu vida para plantearte cómo solucionar este tema de poner límites.
    Estoy segura que liberarás tu camino y nuevas puertas se abrirán para ti, te sentirás mucho mejor y mejorarán tus relaciones. Siempre digo que poniendo límites a las personas pueden pasar 2 cosas: que se solucione y mejore la relación o que la persona desaparece de tu vida. Sea una cosa o la otra, todo es para bien.
    Un abrazo y gracias por pasar siempre con tu noble opinión!:cheer:
    Ana

  90. Maria dice:

    Hola Anita Querida: creo que este tema de los limites es tan importante como el tema de los roles, yo he comenzado desde el año pasado a reconocer mi rol propio y en funcion de eso hacer que mi entorno dependiente (mis hijos) tambien lo hagan, eso me ha llevado a reforzar los limites q inclusive en mis otros entornos tambien, tanto me ha costado siempre, escudandome en no quiero discutir, no quiero renegar, o no quiero enfrentar, ya tengo demasiado con el dia a dia, pero me di cuenta que, esos NO A TIEMPO, me devolvian paz interior y una inmensa sensación de equilibrio, como que las cosas recobraban su lugar y su rumbo.
    Continuarem gracias a tus palabras de reforzar mejor mis planteos y continuar con mis tareas de aprendizaje, para alcanzar una vida feliz y plena.
    Cariños y Bendiciones

  91. Hellen dice:

    Hola Ani, hola todos:

    Realmente establecer límites en tu vida te permite una mejor calidad de vida. Existen muchas personas que quieren pasar por encima de tus sentimientos y formas de pensar, eso te hace sentir mal. Por ello, poner los límites a tiempo te permite formas de convivencia llevaderas y valorarte como persona.

    Hellen :)

  92. Odelis dice:

    Hola Ana: Gracias por tus conocimiento que comparte con nosotros. Fijaté que
    en la última terapía que recibí, justamente comenté eso con mi terapista
    y ella me motivo a poner limites en una relación que tenía desde hace 4 años y
    mi pareja cada día era mas y más abusivo en la elación y ya no me respetaba y yo me daba cuenta y querias
    terminar pero tenía miedo, por que él
    me ayudaba económicamente y cuando le
    dije a mi terapista con elo que me ayudaba me di cuenta que eso lo puedo
    generar yo si necesidad de que nadie me
    trate mal o peor aun me baje la auto- estima. Gracias a Dios él tambien se
    ha alejado de mi y todavía no hemos
    terminado completamente la relación
    pero estoy segura que cuando lo vuela a ver le hablaré y con cariño y sin ofenderlo para que todo que en paz y
    de vbuena forma.
    Que Dios te bendiga siempre un fuerte
    Abrazo

  93. Marcos dice:

    Hola… Saludos a Todos, Realmente es importante el crecimiento a nivel personal, espiritual y Mental. ya que ese conjunto de cosas es la queno forma y diferencia en la sociedad. Es muy bueno tenr en claro como vos bien lo explicas en este articulo los limites, que permitimos y que no, aquien le permitimos y a quien no, ya que todo, nuestro entorno fue creado por nosotros mismos, nunca olvidemos que es causa y efecto, y estamos capacitandonos para revertir eso, ya tenemos las herramientas solohjay que ponerlas en practica, gracias ana por compartir tus conocimientos con nosotros. Saludos. y intentare empezar a marcar limites para como mis semejantes, ya que ese es un problema que es hora que empieze a afrontar.

Escribe un comentario

¿Quieres publicar alguno de los artículos y herramientas de Ana en tu blog o sitio web?

Tienes todo su permiso para hacerlo, sólo con la condición excluyente de que incluyas el siguiente texto al final del mismo con un enlace "cliqueable" hacia su sitio web:

Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera es La Primera Coach especializada en ReINgeniería de vida. Ayuda a profesionales con espíritu emprendedor a descubrir su potencial y propósito, crear un trabajo que les apasione e impulsar sus emprendimientos propios para disfrutar un estilo de vida de autenticidad y libertad. Su Boletín "ReINgenieríza-te" llega a miles de suscriptores semana a semana. Si estás list@ para crear algo grande para tu vida y comenzar a disfrutarla al máximo, reclama TU Reporte G.R.A.T.I.S. en http://www.hacialoquequierasser.com


Los SECRETOS Para Crear Un Estilo de Vida de Abundancia, Pasión y Libertad