Cómo perder el miedo a hablar en público


Por Ana Cecilia Vera

Resumen: Muchos de los lectores que se inscriben a mi boletín me cuentan que uno de los obstáculos que les impide avanzar es el miedo y la vergüenza que sienten al hablar ante el público y/o cuando se exponen ante otros y tienen que participar con sus opiniones. Aprende en este artículo cómo perder ese miedo y hacer de esta práctica que te abrirá muchas puertas, algo cada vez más habitual en tu vida.

 

Es un hecho que saber manejarnos corporal y verbalmente nos posiciona diferente en cualquier ámbito de la vida.

 

Exponer lo que sabemos, saber presentarlo para que otros lo entiendan, emitir opiniones profesionales y claras,  habla de la seguridad que sentimos con nosotros mismos. A través de esta acción demostramos claridad en la expresión de nuestras ideas, podemos ofrecer lo que tenemos para dar, ya sea servicios profesionales, productos o simplemente expresar una idea en una reunión de amigos para enriquecer ese encuentro.

 

El acto de hablar ante el público puede ser tremendamente poderoso si así lo decidimos. Si aprendemos estrategias que nos ayuden a desarrollarlo cada vez mejor, podremos utilizar ese aprendizaje como herramienta para lograr muchos de nuestros objetivos, como por ejemplo lograr posicionarnos mejor en nuestro trabajo, atraer más clientes, ganar más seguridad y confianza, mejorar tus relaciones… todos logros que aumentan tu autoestima, y ya sabes que, como siempre te digo, si tu autoestima está alta, si te das cuenta el GRAN valor que hay en tu persona, puedes impulsarte hacia donde quieras.

 

Entonces, ¿cómo perder el miedo y la vergüenza a hablar en público y mejorar cada vez más en este sentido?

 

Enfrentándote con ese miedo.  Mirándolo a los ojos para encontrar en él una oportunidad.

Para lograr mejorar esta habilidad en los ámbitos laborales y profesionales, primero tenemos que practicarlo paso a paso en nuestros ámbitos privados personales, en donde nos sentimos más cómodos y en confianza. No te digo que directamente salgas a hablar en público y a exponerte porque sé que no podrás hacerlo, todavía te frena ese miedo, lo sé. Lo que quiero mostrarte es la importancia de ir paso a paso, para que ganes confianza y te sientas cada vez más seguro de que sí puedes hacerlo,  acción por acción.

Saber hablar, exponer tus ideas ante la gente con claridad, precisión, emoción, enfoque, naturalidad y soltura, es la actividad más transformadora que conozco de crecimiento personal. Al hacerlo, se ponen en acción todos tus dominios: tu cuerpo, tu mente, tus emociones, tu energía toda.

Sigue estas estrategias paso a paso para perder el miedo a hablar en público…

 

1. Identifica cuál es el conocimiento que más sabes, que manejas más que nadie. Me refiero a ese saber del que te encanta hablar y contarle a todo el mundo, eso que te apasiona. Si no te viene nada a la mente, piensa en algo que te guste mucho hacer en la vida. Por ejemplo, a mí me gusta mucho hacer lo que estoy haciendo en este instante: escribir artículos para ayudarte. ¿Ya lo tienes identificado? Bien, anótalo y ahora te explico lo que haremos con ello.

 

2. Diseña un curso o taller sobre eso. Escribe una lista de de clases en las cuales desarrollarás ese tema paso a paso para lograr algo que le pueda servir a la gente. Por ejemplo yo podría armar un taller de 3 clases que diga “Cómo escribir artículos que ayude a la gente a lograr sus metas”. Desarrolla el tema en sub temas para tener el contenido de lo que hablarás. Arma un power point con los temas o si lo prefieres, escribe los puntos más importantes en una cartulina que es lo que utilizarás para presentarlo el día que lo hagas. Prepara la presentación para que dure no más de 30 minutos. Puede ser así: 5 minutos de introducción del tema, 10 minutos de desarrollo, 10 minutos de algún juego o dinámica para que se aplique lo aprendido y 5 minutos para compartir con los que te estarán escuchando.  Me preguntarás: Ana, ¿dónde y a quién se lo presentaré? ¡Ahora viene esa parte!

 

3. Invita a tu gente más conocida y con quien te sientas cómodo a escucharte. Pueden ser amigos, familiares y/o compañeros de trabajo con quienes tengas afinidad y te sientas en confianza. La invitación puede ser verbal, por email, o puedes armar algún panfleto con el tema y se los entregas. Haz que tomen en serio la propuesta, tú harás seria esta invitación. Diles que encontrarán algo muy valioso en tu presentación. Pídeles que te acompañen con interés y alegría. No intentes convencerlos sino más bien genera y haz crecer las ganas en ellos para que ellos mismos decidan ir a escucharte y aprender algo nuevo e interesante. Ten en cuenta que si invitas a X cantidad de personas, puede que asista la mitad.

 

4. Prepara tu presentación en tu casa o en algún lugar donde puedas hacerlo con comodidad y tranquilidad. Prepara el salón y los asientos donde estarás y se ubicarán tus invitados. Prepara la cartulina o tu power point y los demás recursos que utilices. Recuerda que puedes utilizar también música, imágenes, o cualquier otro recurso que te ayude mejor a expresar el tema. Prepara también un vaso de agua para tomar por si lo necesitas durante la presentación.

 

5. Recibe a tus invitados, sírveles un café y algo rico para comer y predisponte a hablar de lo que has preparado. No olvides que tu objetivo es lograr que ellos se lleven algo para sus vidas. Elige a uno de ellos y entrégale una hoja para que anote sus observaciones sobre tu presentación. ¿Qué puede anotar allí? Si te apuraste al hablar, si te quedaste muy quieto o te moviste mucho, si te trabaste al hablar, si hablaste claro, si se comprendió lo que estabas explicando o no, etc. Cualquier observación que te ayude a crecer será bienvenida. Recuerda que no son errores, sino espacios de aprendizaje. No los llames críticas sino espacios para aprender. Estas observaciones te ayudarán a mejorar cada vez más.

 

6. ¡Preséntales lo que has preparado! Conéctate con todo lo que tienes para dar, piensa que estás ofreciendo algo muy valioso a estas personas y expón el tema.

 

7. Auto-obsérvate. ¿Cómo te has sentido? ¿Qué te ha pasado a nivel mental, emocional y corporal mientras dabas tu presentación? Trabaja de igual manera que lo hizo el observador al que le pediste que te observara. La diferencia es que te estás observando a ti mismo. Hazlo y verás. Anota todas estas observaciones.

 

8. Repite estos pasos del 1 al 7 con distintos temas, distintas formas de llevar a una presentación tus proyectos, lo que tienes para ofrecer, lo que tienes para mostrar con tu manera especial de ser. Poco a poco, si me haces caso, verás que el miedo se irá yendo. Siempre sentirás cosquillitas en el estómago ante cada presentación, ¡y eso siempre será así! Cada vez que hablo en alguna conferencia, eso me pasa y ¡me encanta! Eso quiere decir que estás vivo, que estás aprendiendo, que estás transformándote y estás evolucionando como ser humano porque estás siendo OFERTA para el mundo.

 

9. Una vez que te sientas más o menos cómodo habiendo APLICADO estos pasos (sí, aplicado, practicado, ¡insisto!), podrás extender este éxito, este nuevo aprendizaje a tus

ámbitos públicos, laboral y profesional.

 

¿Para que queremos hacer todo esto?

Para practicar, practicar, practicar y practicar.

La primera vez que caminaste seguramente tuviste que hacer mucho esfuerzo. La primera vez que anduviste en bicicleta te costó mucho, pero luego, practicando, practicando y practicando lo hiciste parte de tu vida y hoy no estás pensando demasiado en cómo hacerlo, simplemente lo haces. Ya has APRENDIDO. Lo mismo queremos con esto de saber hablar en público: practicar, practicar y practicar hasta hacerlo parte de tu ser habiéndolo aprendido. Esta es la única manera de lograrlo y de vencer ese miedo.

Por eso te propuse estas estrategias.

 

¡Se van a abrir muchas puertas si sigues estos pasos! Créeme lo que te digo:

  • Sentirás más seguridad, más confianza en ti mismo.
  • Crearás e imaginarás más proyectos para llevar a la acción.
  • Aparecerán y generarás tú mismo nuevas y mejores posibilidades laborales.
  • Mejorarás en tus relaciones (si te sientes seguro contigo mismo, atraerás a tu vida personas también seguras en sí mismas lo que dará como resultado relaciones más sanas para disfrutarlas en lugar de padecerlas).
  • Ganarás más claridad y conocimiento sobre quién eres, tu GRAN VALOR, ¡lo que repercutirá de manera positiva en tu autoestima!

 

El otro día veíamos con Máximo mi bebé el canal Discovery Kids y uno de los dibujitos animados que a él le gusta mucho me sorprendió al emitir un capítulo donde hablaban del miedo… y con una música muy dulce y pegadiza cantaban los personajitos:

“Cuando algo te de miedo, no lo hagas de una vez. ¡¡Intenta paso, a paso, a paso!!!”

Me enloqueció de alegría y dije: ¡quiero compartirlo con mis adorados lectores!

 

¿Qué esperas? Comienza a aplicar las estrategias que hoy te brindé desde mi alma y experiencia. Hazme caso y asómbrate con los resultados como yo lo hice y lo sigo haciendo.

Comienza tu transformación con el poder de hablar en público y brindar lo mejor que tienes dentro de ti.

 

¿Cómo ha impactado en ti este artículo? Comparte tu noble opinión en la caja de comentarios de abajo…

Por una vida al máximo con abundancia, bienestar y en libertad...
Firma

¿Cómo ha impactado en ti este artículo? ¡Déjame tu opinión!

Hay 6 Comentarios

  1. guillermo dice:

    Hola. Soy memo, y…. sobre tu articulo es feonomenal,quisiera encontrar las palabras adecuadas para describirlo y no las encuentro, felicitaciones por llevar a estas ovejas perdidas a su sendero. Saludos

  2. isa josé esteban sale dice:

    muchísimas gracias de verdad

  3. Omayra jimenez dice:

    Yo tengo ese problema, me causa un estres tremendo, pero se que es un miedo irracional
    Sin embargo a veces no me da a veces si, y no lo he podido superar.

  4. Altamirano may dice:

    hola es la primera vez q visito esta pag. pero m encanto el folleto empesara a vistarlo mas suguido y poner en practica,gracias por regalarnos este bonito tema

  5. Marta dice:

    Hola Ceci: hoy me encontré sin querer con este artículo (creo que el me buscó a mi) sobre el miedo de hablar en público, que por cierto me encantó, es justo lo estaba necesitando. Te cuento que me encantaría poder dar una conferencia, curso, o jornada de capacitación y uno de los miedos que enfrento es este momento es “hablar en público”. Estos pasos son realmente una guía para llevar a la practica y poder derribarlo a este “enanito” como siempre lo llamas vos.
    Es maravilloso compartir contigo tus conocimientos y aprendizajes dia a dia. Creo que todo aquel que se enriquece con tus enseñanzas puede empezar a vivir una vida linda, porque tus herramientas están para eso para ayudar a todo aquel que decida ser protagonista de su vida.
    Muchas gracias Ceci!!! por tanto dar

  6. Laura dice:

    Hola Cecilia, hace poco te sigo y encuentro muy interesante tus artículos, se nota que amas lo que haces.
    Hablar en público es un desafio muy grande para mí, de niña y adolescente fui muy tímida, tenia mucha verguenza de hablar en clases y ante mucha gente. Ya de mayor lo he ido superando pero de a poco, me doy cuenta que cuando hablo de un tema que me apasiona me siento mas suelta, mas libre. Se que debo mejorar mucho y practicar, como tu dices, ya que en un futuro voy a tener que hablar en publico y me emociona cuando me imagino haciendolo…Gracias por compartir tan lindo material, saludos desde Uruguay

Escribe un comentario

¿Quieres publicar alguno de los artículos y herramientas de Ana en tu blog o sitio web?

Tienes todo su permiso para hacerlo, sólo con la condición excluyente de que incluyas el siguiente texto al final del mismo con un enlace "cliqueable" hacia su sitio web:

Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera es La Primera Coach especializada en ReINgeniería de vida. Ayuda a profesionales con espíritu emprendedor a descubrir su potencial y propósito, crear un trabajo que les apasione e impulsar sus emprendimientos propios para disfrutar un estilo de vida de autenticidad y libertad. Su Boletín "ReINgenieríza-te" llega a miles de suscriptores semana a semana. Si estás list@ para crear algo grande para tu vida y comenzar a disfrutarla al máximo, reclama TU Reporte G.R.A.T.I.S. en http://www.hacialoquequierasser.com


Los SECRETOS Para Crear Un Estilo de Vida de Abundancia, Pasión y Libertad