Cómo la magia de confiar en ti mismo puede abrirte todas las puertas (3 tips)

confiar en ti mismo
Resumen: Uno de los sentimientos fundamentales para poder alinearte y alcanzar aquello que quieres ser, hacer y tener, es la ferviente convicción de que puedes lograr lo que te propones. Esta convicción se la conoce por muchos nombres. A veces nos referimos a ella como autoestima, auto-confianza, seguridad en uno mismo. En este artículo me explayo sobre esta emoción que te impulsa a la acción, el confiar en ti mismo  y te propongo 3 tips para hacerla crecer.

confiar en ti mismo

Sentir la convición de que puedes lograr tus objetivos significa concentrarte en un estado mental que te confirma a ti mismo de que puedes lograr lo que te propongas y de que dentro de ti cuentas con lo que se necesita para lograrlo.

Las preguntas que surgen en este momento son:

  • ¿Cómo puedes alcanzar esta mentalidad que refuerza tus decisiones y acciones?
  • ¿Dónde se encuentra aquello que necesitas para comenzar a confiar en ti mismo?

La respuesta es muy simple, aquello que necesitas para confiar en ti mismo se encuentra en tu interior.  Es una posición que eliges adoptar para presentarte ante el mundo y que va creciendo en tu interior conforme desarrollas los pilares que sostienen esa postura.

Muchas de las inseguridades que sientes día a día son probablemente debidas a conceptos heredados de tu familias. Esto pasa sobre todo en las personas que no han sido apoyadas positivamente por sus familias y/o entornos de crianza y que han absorbido de esta etapa prejuicios y creencias limitantes que les siguen a través del camino de la vida impidiéndoles ver las posibilidades que se abren ante ellos para crear un futuro mejor.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el pasado es inmutable, no se puede cambiar; como siempre digo, sólo quedó en tu memoria. Lo que sí puedes hacer es reinterpretarlo para encontrar en él las enseñanzas y las oportunidades para salir adelante. Echar culpas a otros por tu baja autoestima no debería ser una de las tareas en las que te debes centrar, si no que, debes hacerte cargo del presente que tiene un valor y poder infinitos. Es tu responsabilidad elegir nuevas creencias y determinar tus prioridades.

Es por ello que hoy más que nunca necesitas confiar en ti mismo, debes elegir estar en tu propio equipo, ser tu “fan número 1”, para que de esta forma puedas impulsarte hacia las metas que te estas proponiendo y busques -y encuentres- en el camino aquello que necesitas para alcanzarlas.

Aquí te dejo algunos pasos que puedes utilizar para alcanzar ese estado mental tan necesario para poder alcanzar tus metas y construir un mejor mañana para tu vida:

  • La magia de confiar en ti mismo 1. No malgastes tus energías. Pensar en las cosas que están mal, en aquello que no puedes cambiar y en los errores que has cometido en el pasado no te ayudará a subir tu autoestima. En su lugar, cambia tu actitud y enfócate en lo que esta al alcance de tu mano en este momento. Centra tus pensamientos en tus fortalezas y aptitudes, analiza todas las áreas de tu vida y descubre aquellos dones que te abrirán nuevas oportunidades.
  • La magia de confiar en ti mismo 2. Deshazte de los pensamientos negativos. “No puedo”, “Es imposible”, “Es tan difícil”, “Me cuesta”, “Si yo fuera capaz…”, “Si tuviera, fuera, hiciera… podría”, “Ojala me alcanzara”, y tantos otros… es este tipo de conversación interna la que te frena en el camino a tus metas. No te das cuenta, pero al pensarlos y sostenerlos, van minando cada vez más tu autoestima, que es ese motor que te impulsa hacia donde quieras. Vigila esas voces dentro de tu cabeza y rectifica la conversación interna para darle un giro positivo que te energice y te de las fuerzas necesarias para alcanzar tus objetivos.
  • La magia de confiar en ti mismo 3. Usa tu poder personal en tu beneficio y no lo entregues a otros.  Concentra tus energías en tu interior, céntrate en tus fortalezas en lo que te crees capaz por ti mismo, no por lo que te digan otros de ti. Lo que los demás piensen de ti no tiene que importarte. Tienes que creer en ti mismo cuando nadie más lo haga porque eso te convertirá en ganador. Refuerza todas tus decisiones y acciones con lo que TÚ quieres hacer y obtener, con tus sueños y objetivos. Deja de pensar en lo que otros dicen o piensan de ti y concéntrate en ti mismo, en aquellos sueños que viven en lo más profundo de tu corazón, y si no los conoces aún, ¡emprende un camino de búsqueda ahora!

Y aquí los tienes mi adorado lector, tres pasos que te ayudarán a crear ese estado mental con el cual podrás alcanzar cualquier cosa que te propongas. Recuerda siempre que QUERER es CREER, y CREER es CREAR.

Las creencias son aquellos pensamientos que aceptamos como verdaderos y que no cuestionamos. Anímate a generar un nuevo conjunto de creencias positivas que te impulsen para alcanzar todo lo que siempre soñaste.

¿Cómo ha impactado en tí este artículo?

  1. Voy a esperar como siempre tu VALIOSÍSIMA mirada. Por favor comparte conmigo en la caja de comentarios de abajo…
  2. Comparte este artículo en tu muro de Facebook.
  3. Visita mi Fan Page en Facebook, pulsa Me Gusta” y salúdame  :) así me permitas saludarte también personalmente, ¿qué te parece?

confiar en ti mismo

Por una vida al máximo con abundancia, bienestar y en libertad...
Firma

¿Cómo ha impactado en ti este artículo? ¡Déjame tu opinión!

Hay 57 Comentarios

  1. francisco javier dice:

    tengo ese poder y puedo conseguir lo que necesite, solo que me pase la vida mirando otras cosas como todo el mundo hace. nadie nos lo enseño ni los padres ni la iglesia ni las universidades ,tampoco en el colegio los profesores. en mi opinion creo que se debe a la mente egoista que todo cree saberlo y cuando alguien les enseña algo nuevo, lo ignoran y desprecian a lo desconocido.esto es algo natural en el ser humano pues su ego no le permite que les den lecciones de humildad terminando perdida esta enseñanza con los años

  2. Michael dice:

    excelente reflexion. Es el deber ser para poder ser.

  3. Valeria dice:

    Felicitaciones

  4. Valeria dice:

    Felicitaciones, comparto todo lo que dices!!

  5. Sergio dice:

    gracias, es lo que estoy buscando, hace tiempo que necesitaba saber un poco mas de creer en mi y en mis capacidades. gracias

  6. marcos gonzalez dice:

    hola gracias

  7. Lilian dice:

    Excelente !.Son muy alentadoras tus palabras.Le agregaría respetuosamente lo importante que es fomentar ese impetu, esa nueva actitud con la luz de la Fé.Porque con la Fé activa en Dios hay un multiplicador directo a la conquista de metas superadoras y de abundancia.Gracias por convocar a todos quienes lean a no dudar en iniciar la acción para brillar como ser y como persona.Bendiciones!

  8. mataguas dice:

    gracias es todo muy cierto solo nesecitaba un empujoncito

  9. Andres dice:

    Hola Ana,

    En general coincido y comulgo con lo que planteas en tu articulo, sin embargo, disiento levemente de algunas afirmacion que haces de partida.

    Primero, la auto estima, no es una emoción.

    Segundo, ‘auto estima’ y confianza en si mismo, parecen ser lo mismo, pero no lo son. Hay una muy sutil linea que separa ambos fenómenos, y es mucho más compleja que lo que presentas aqui, su interrelación, aunque intuitivamente suelen asociarse, son fenomenos diferentes.

    Hay ejemplos de ello en cada uno de nosotros, en ti misma, que tienes la autoestíma altisima, y la confianza en ti misma tambien, seguramente habrá zonas de tu vida en que una no esté univocamente relacionada con la otra.

    Un saludo

    Andrés

  10. yajaira dice:

    Mil gracias, Ana! gracias por estos escritos tan valiosos que nos das, estoy muy feliz por ser parte de tus lectores, tus consejos nos impulsan a mejorar cada dia, ceer que todo es posible, si asi lo creemos. Solo se trata de tener fe en nosotros mismos….

  11. lurdes dice:

    Me ha encantado y llega justo hoy que he asistido a unas jornadas sobre la resiliencia y hemos tratado precisamente del tema de enfocarnos en lo mejor que tengamos tanto nosotros cómo a quienes atendamos y desde ahí las posibilidades que se abren son infinitas con creatividad ilusión y perseverancia, tus artículos siempre me animan y dan fuerza además de ayudarme a planificar y organizar mejor lo que tengo entre manos y esa tarea bendita que es el apoyar a los demás empezando primero por mi propio autoapoyo, eres magnífica en lo que haces, bendiciones y salud para ti y los tuyos.

  12. Taty dice:

    Agradezco que tu página haya aparecido cuando tanto la necesitaba. De verdad, muchas gracias!

  13. GANE dice:

    Me parece exelente que escribas esto, porque la mayoría de nosotros vivimos sin ser concientes de que podemos hacer lo que realmente queremos y tener una gran vida, tememos equivocarnos y conciente o inconcientemente, siempre estamos pensando en el qué dirán y dejamos de soñar.

    Gracias porque estas palabras tan simples, ayudan a ser fiel a uno mismo, a crecer y tener ganas de cambiar y de luchar por nuestros ideales, sin importar los obstáculos.

    Muchas felicidades a todos :) bellísimo y valioso artículo.

  14. César Luis dice:

    Estimada Ana Cecilia: que bueno en compartir temas de esta categoría, es decir, la confianza y que mejor, la confianza en uno mismo. Buen tema que escogiste. Hasta pronto. Gracias, muchas gracias.
    Un abrazo y te deseo lo mejor de los éxitos

  15. María Cecilia dice:

    Muchas gracias por la guía permanente…mucho me ha ayudado y me sigue ayudando para salir adelante el leer tus artículos. Respecto a éstos tres tips tengo una consultita…a qué te refieres cuando dices “…y no los entregues a otros” en el tercer tip? Entiendo que debemos concentrarnos en nosotros, en nuestro interior…

  16. Patricia dice:

    ¡Hola Ana!

    Gracias por compartir este artículo. Es práctico y sencillo de entender. Leyendo, me doy cuenta que todo está en nuestra decisión y acción, lo cual implica disciplina, hacerme cargo, para ir introyectando día a día las claves. Es ser observador y la invitación a escucharse.

  17. Patricia dice:

    Me encanto el articulo se que es lo que necesito empezar a hacer siempre tengo metas en mi cabeza pero siempre desisto por falta de confianza en mi y tienes razón no puedo sentarme a pensar en todos mis errores pasados ni en lo que fue mi infancia sino trabajar en mi interior para lograr creer que puedo que si soy capaz de ser y conseguir lo que quiero. Mil gracias y Dios te Bendiga.

  18. ENRIQUE dice:

    HOLA ANA!! FELICIDADES POR TUS COMENTARIOS MUY OBJETIVOS Y SI ME LO PERMITES SOLO AGREGARIA, PARA CREER EN NOSOTROS FIRMEMENTE, NECESITAMOS SOBRE TODAS LAS COSAS CREER EN NUESTRO CREADOR DIOS PADRE JEHOVA EN QUIEN ENCONTRAREMOS LA FORTALEZA PORQUE FUIMOS CREADOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA. GRACIAS POR COMPARTIRNOS TU ARTICULO.

  19. Zarays dice:

    Tus artículos siempre me ayudan y llegan en el momento que mas los necesito. Gracias.

  20. Carlos dice:

    Muy buen artìculo, lo importante es llevarlo a cabo y practicar.
    Un abrazo y un beso querida Any.

  21. Hellen dice:

    Hola Any:

    Excelente artículo para aplicarlo en forma personal pero también para compartirlo.

    Saludos

    Hellen

  22. Mabeli dice:

    Gracias Ana, he perdido muchas cosas en mi vida por mis inseguridades y mis miedos, porque no creia en mi, pero se que mis sueños se estan haciendo realidad porque tengo la firme conviccion de que asi es y asi sera…QUERER ES CREER Y CREER ES CREAR—

  23. Luis Parodi dice:

    Realmente buenisimo tu articulo, me viene muy bien en este momento…creo que por lo general y erroneamente uno culpa a otras personas de sus problemas y de las dificultades para salir adelante…cosa que hace mucho dano por que se generan rencores y ese tipo de cosas que al final terminan haciendo mal al corazon….lo mejor de todo es que cada uno tiene tiene la solucion en sus manos..es bueno saberlo y recordarlo…muchas gracias por tu articulo.

  24. bettymariel dice:

    Muy bueno el artículo, muy útil, a ponerlo en práctica ahora.
    Muchas gracias Ana Cecilia.
    Besos.

  25. Zenith dice:

    Excelente!!!..gracias por campartir estos pasos sencillos y por querer ayudarnos a mejorar..

    Zenith

  26. Carlos Roberto dice:

    Excelente articulo, me ayuda mucho pues estoy pasando una etapa dificil, y pienso después de leer tu articulo que me he encerrado en pensamientos negativos, gracias por los consejos.
    Saludos

  27. yuritzi leyva dice:

    hola oye me gusto tu explicasion y tiens algo de razon y sobre todo
    ..en la parte tres cuando dises k me preocupo cuando os demas piensan
    cosas de mi pero tengo k dejarlo pasar y consentrame mas en mi y en mi vida para poder lograr lo k realmente kiero aser…auk aveses parese facil pero realmente no lo es

  28. liliana dice:

    Ana marabilloso tu enseñansa , sobre LA MAGIA DE CONFIAR
    EN UNO MISMO.
    Podria guardarlo en mi carpeta, o imprimirlo , me hace muchisima falta.
    un abrazo gigante

  29. GABY JAYME dice:

    Hola, Ana

    Estoy apenas iniciando mi lectura de los artículos, estoy contenta y feliz por coincidir en esta búsqueda y que puedas compartir conmigo tus experiencias… gracias.

  30. Emilse dice:

    hola me encanto lo que lei, generalmente las personas por alguna actitud me bajan el autoestima, voy a escribir en un papel estos tips para llevarlos cuando tenga q rendir, o bailar ante los demas o superar algo, lo leeré antes de llevar a cabo lo que creo dificil e imposible en mi… saludos besos emilse

  31. enrque dice:

    Hola Ana he leido atentamente tu articulo estoy completamente de acuerdo en lo que dices y para mi esta claro que “CREER ES PODER”
    Pero la dificultad esta en llegar a eso,en llegar a creer que todo lo que pienses,todo lo que deseas todo lo que sueñas que TODO ABSOLUTAMENTE TODO se puede realizar
    Es muy dificil tener la firme conviccion que todo es posible ,siempre hay dudas miedos o inseguridades que te hacen fallar,que la mas pequeña duda inseguridad o miedo te lleva al fracaso
    Es cierto,todo TODO todo se puede lograr solo hay que creer en ello creer sin dudas creer sin miedo simplemente creer que lo que quieres se realizara de una manera o de otra con o sin tu propia intervencion
    Solo puedo decirte que yo tuve la conviccion que tendria dinero mucho dinero y ese dinero llego solo tuve la creencia de que eso pasaria y paso(ese es mi testimonio)
    Espero que esto sirva a una o muchas personas a pensar que creer,creer con el corazon con el alma o con la forma que cada uno piense que debe ser es posible
    Bueno y nada mas recordar que “CREER ES PODER”
    Suerte a todos

  32. dayra dice:

    en la busqueda en interne de algun articulo que me pudiera ayudar para confiar mas en mi misma, encuentre este tan acorde con lo que necesita, muchas gracias Ana Cecilia por la buena voluntad que tiene para ayudar a las demas personas a crecer y ser mejor, Dios le siga iluminando en esta hermosa labor. Saludos

  33. Zaira dice:

    Gracias!!! definitivamente es valiosa toda la información quenos brindas…la mesa está ahora servida, en adelante solo depende de nuestra voluntad poder recordar todo esto precisamente en los momentos en los que nuestra mente comienza a procesar negativamente la información de las experiencias que nos seceden…Quizás una forma de recordarlas es escribiéndolas en un papel y llevarlo n la agenda, asi, cuando estemos en un brack en el trabajo y en nuetros quehaceres, podemos hecharle una mirada y con memotecnia podemos guardar en nuestra memoria estos tips…ese es el método que yo utilizo.
    Saludos a todos y miles de éxitos con todas stas enseñanzas.

  34. Zyah dice:

    Cool! That’s a clever way of looknig at it!

  35. marcela dice:

    Gracias apreciada Ana, por todos los artículos que me envías, son de gran valor para mi. Me gusta mucho lo que dices porque se que yo soy la única responsable de mi vida y debo tomar las riendas y centrarme en mí misma sin esperar aprobación de los demás. Voy a buscar en mi interior, esa luz que me hará sentirme libre, realizarme como persona, ser independiente y generar ingresos haciendo lo que hago mejor.
    Miles de bendiciones para ti y gracias por escribirme.

  36. Ricarte Francia dice:

    Te saludo muy atentamente y agradezco tus articulos, todos son reconfortantes y motivan mucho, y nos ayudan en gran forma a crecer espiritualemente.

  37. Antonio dice:

    Me encantan tus articulos, en lo personal he sido una persona con la autoestima muy dañada, y digo he sido por que no pienso seguir asi, :) de antemano te agradezco.

  38. Andres Silva dice:

    Hola Anita…
    Siempre me ha gustado la forma tan cariñosa que te direjes a los lecctores.
    Gracias por tus articulos, son de mucha ayuda.
    Me fascinan los temas de superacion y espero poder tener mas acceso a ellos.
    Gracias por tu buena exprecion!!!

  39. Norma García dice:

    Que bueno que ya estes recuperadita, me gusta tu artículo es importante valorarnos primero nosotros mismos eso nos dara la confianza sufiente para enfrentar cualquier inconveniente en nuestra vida.

  40. Diana dice:

    Hola,

    Muchas gracias por estos mensajes, soy nueva en esta importantisima herramienta de ayuda y cada día me convenzo más que mi vida puede ser mejor y que debo empezar por creerlo fervientemente.

    Gracias, Dios te bendiga

  41. Alexis Burella dice:

    Excelente el articulo, en realidad siempre leo tus aportes, pero es la primera vez que comento.
    Un Saludo
    Alexis
    Santa Fe-Argentina

  42. Patricia dice:

    ¡Excelente!. Reafirma que el poder està en uno, en nuestro interior. Tener la convicción de lo que se quiere ser , lleva hacer y el universo conspira.. Gracis por tan valioso artículo

  43. faustino dice:

    Tus comentarios levantan mi animo y me enriquecen.gracias.En cuanto pueda me adherire a tu curso.gracias

  44. Alicia dice:

    ANA: realmente MUY ALENTADOR tu artículo!!!. Como siempre me llenan de energía. Tus consejos contribuyen a llenar más mi “Cajita de Herramientas”, que ayudan a mi SUPERACIÓN PERSONAL.-
    Las cosas que nos pasan a diario,a veces nos bajonean, pero por suerte sabemos que el cambio es posible y comienza en NUESTRO INTERIOR.-
    Saludos cordiales: ALICIA

  45. Mirko dice:

    Hola Ana, he leido un escrito pequeño sobre las leyes de la vida, alli decia que la plenitud puede alcanzarse si se crece partiendo de ellas, porque estas leyes serian los pilares que sostienen la existencia del universo, aparentemente las creencias estan vinculadas a las leyes de la vida porque ambas tienen la caracteristica de que las aceptamos como verdaderas sin cuestionarlas diariamente. Ahora, en un mundo tan cambiante donde lo que un dia se valora y al siguiente es un referente importante para la indiferencia ¿cuales son las ideas que las personas deberiamos aceptar como las verdaderas y que nos sirvan para estar libres de los sentimientos negativos que se generan por tener que cambiar nuevamente – desde la base de la estructura – en un futuro corto (5 años, 25 años, 40 años)?, diariamente sobretodo los medios de comunicacion demuelen lo que tenemos en el fuero interno, ¿donde encontramos la certeza que no aramos en el mar?.

    Gracias nuevamente por tu generosidad en compartir informacion que sirve para crecer como ser humano. Saludos, abrazos…

  46. Alfredo dice:

    Excelente. Somos credores natos de nuestras vidas. Rompamos nuestro estados mentales creados en el pasado, centremonos en el presente y creemos nuestro futuro. Empezar desde cero es un gran reto. La vida es un regalo que no tiene significado sino aquel que nosotros le damos.-
    Saludos positivos para todos.-
    Gracias Ana!

  47. Albert dice:

    Me parecen muy interesantes tus artículos, y la verdad que cada vez que lo lees te ayuda para esos momentos dificiles.

  48. Karen dice:

    Hola Ana. Éste artículo me llego en un buen momento, es lo que estoy nececitando, confiar en mi misma y no escuchar los comentarios negativos de mi entorno ni los que yo me genero por lo que me dicen y por mis propios miedos , para poder hacer de mi búsqueda laboral e independecia un camino positivo y no lleno de miedos y complejos. Mil gracias por lo que compartis con todos tus lectores. Saludos enormes.

  49. ceferino dice:

    Hola Ana, el articilo es muy bueno y valioso, lo voy a poner en practica, para fortalecer mi autoestima, gracias

  50. Graciela dice:

    Gracias muy lindo articulo, sobre todo cuando menciona ” Deja de pensar en lo que otros piensan o dicen de ti…” me llego porque varias veces no actúo por temor a que pensaran de mi o que me rechacen…y eso es muy negativo para mi. Gracias nuevamente.

  51. Ariadna Vera dice:

    Hola!! Ana la verdad aveces olvido confiar en mí para alcanzar mis objetivos, gracias por tu artículo entendí que no basta el compromiso y la entrega, falta añadirle el querer para creer y crear en conjunto, saludos!!

  52. Ana Raquel dice:

    Tus comentarios Ana Cecilia son excelentes, gracias por compartirlos.Bendiciones y que cada día brilles más.

  53. melkin dice:

    me gusto este articulo por que me párese muy interesante lo que dice es la verdad si cree en ti mismo las cosas te saldrán bien gracias Ana Cecilia por cada ves enriquecer mi conocimiento

  54. carmen muñiz dice:

    Muy bueno tu comentario y muchas gracias por decirlo…

Escribe un comentario

¿Quieres publicar alguno de los artículos y herramientas de Ana en tu blog o sitio web?

Tienes todo su permiso para hacerlo, sólo con la condición excluyente de que incluyas el siguiente texto al final del mismo con un enlace "cliqueable" hacia su sitio web:

Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera es La Primera Coach especializada en ReINgeniería de vida. Ayuda a profesionales con espíritu emprendedor a descubrir su potencial y propósito, crear un trabajo que les apasione e impulsar sus emprendimientos propios para disfrutar un estilo de vida de autenticidad y libertad. Su Boletín "ReINgenieríza-te" llega a miles de suscriptores semana a semana. Si estás list@ para crear algo grande para tu vida y comenzar a disfrutarla al máximo, reclama TU Reporte G.R.A.T.I.S. en http://www.hacialoquequierasser.com


Los SECRETOS Para Crear Un Estilo de Vida de Abundancia, Pasión y Libertad