Preguntas y estrategias para manejar la influencia del entorno en tu vida

Cómo manejar la influencia del entorno

manejar la influencia del entorno

Tú puedes manejar la influencia del entorno

Resumen: ¿Tu entorno impide que cumplas tus objetivos? Si sientes que existen personas que intervienen negativamente en el proceso de alcanzar tu felicidad, en este artículo te muestro cómo manejar la influencia del entorno en tu vida.

¿Sientes que personas de tu entorno intervienen negativamente en tu vida?

¿Sientes que interrumpen o entorpecen el cumplimiento de tus más importantes propósitos  de vida?

Este obstáculo es uno de los más frecuentes que impide a las personas tener la vida que realmente desean. Y yo lo entiendo perfectamente porque yo misma he pasado por circunstancias en que me he sentido presa de las voluntades ajenas. He aprendido a manejar la influencia del entorno y cómo ponerlo a mi favor después de atravesar difíciles quiebres tanto en lo personal o laboral. No conocía las estrategias sanas que podía aplicar para considerar y administrar la influencia del entorno en mi vida. Tuve que aprenderlas a prueba de duras situaciones de las que gracias a Dios, salí airosamente.

Por suerte tú no necesitas vivirlo de la manera adversa en la que yo lo viví. Tú puedes comenzar a hacer las cosas diferentes desde hoy y a conciencia, siguiendo mis estrategias, para dirigirte naturalmente hacia lo que quieras ser, hacer y tener aprendiendo a manejar la influencia del entorno.

Comenzamos por algo que quiero que quede bien claro en tu mente…

Nadie entorpece el camino de tu vida. Eres tú mismo que, de alguna manera u otra que, a partir de tus elecciones y acciones, pones “piedras” (consciente o inconscientemente) en el camino limitando el avance hacia lo que quieres ser, hacer y tener.

Esto puede sonar muy duro sobre todo si piensas: “Ana no tiene idea en qué situación me encuentro, ¡no puedo!, ¡no me dejan!, ¡es muy difícil dada mi situación, tengo compromisos!”. Lo entiendo y te respeto. Acepto que estés sintiéndote así porque nuevamente te digo, yo también estuve en tu lugar.

Aunque la verdad es que, lo aceptes o no, tú formas parte de tu entorno; y, si las cosas se han dado de una determinada manera hasta hoy, es porque de alguna forma tú lo has estado permitiendo, colaborando y/o participando de las circunstancias para que se reflejen esos resultados en la realidad.

Aceptar tu parte de responsabilidad en este asunto es tener la mitad del problema resuelto.

La mayoría de las veces te puedes excusar en las culpas que le echas a lo externo para no decidirte valientemente, a avanzar: puede que culpes al mundo en crisis, al país, a tu jefe, a tu padre, a tu madre, a tu hermano, a tus hijos; puede que culpes a todo lo que pueda brindarte la temporal justificación y tranquilidad de que “tú quieres lograr X cosas, pero ellos no te dejan avanzar o entorpecen tu camino”.

¿Qué pasa si continúas posicionándote en esta actitud?

Estás renunciando a tu poder personal.

¿El hecho de que logres o no algo que querías acaso es culpa de otros?

¿De quién depende en verdad que tus proyectos se hagan realidad?

Seguro que hay una parte de todo el “paquete de la realidad” sobre la que tú no tienes control. Esto es así y será así con todas las situaciones y desafíos que elijas vivir y enfrentar. Ahora, ¿cuál es la parte CLAVE en todo esto?

La posición de protagonista que adoptes para enfocarte y poner energías en lo que sí está bajo tu control, en lo que tú sí tienes influencia sin olvidarte que, si te mueves dentro de ciertos entornos personales y laborales, es porque tú mismo has decidido y elegido rodearte de esas personas. ¡Habrá que sacar lo mejor de cada entorno y situación! Como dice el dicho: “Si tienes limones, ¡haz limonada!”.

No existen obligaciones (aunque parezcan). Siempre son ELECCIONES las que hacemos.

Posicionarte desde el rol protagonista te alejará de las quejas, de las excusas, de echar culpas a los otros y sobre todo, te apartará del resentimiento que te provoca seguir pensando que tú estás donde estás por “culpa de los otros o de la situación externa”.

¡Cambia tu conversación interna!

Muchos clientes me han planteado por ejemplo, el tema de la influencia negativa que ejerce la familia sobre ellos. Y me preguntan…

“¿Cómo hago Ana si se trata de mi familia la que ejerce influencia negativa en mí y me “tira abajo”?”.

“¿Cómo hago si no puedo alejarme de ellos en verdad?”.

“¿Cómo hago si no los puedo “desechar” de mi vida, porque los quiero?”.

Excelentes preguntas.

Y mi respuesta es: No se trata de alejarte de ellos, sobre todo si tú no quieres eso (claro que hay casos y casos); pero sí se trata de elegir no involucrarte emocionalmente y/o evitar el apego insano que produce su cercanía. Este tema lo vemos en profundidad trabajando con estructuras y planes diseñados especialmente para llevar los cambios en la realidad para manejar la influencia del entorno de forma inteligente, en el programa intensivo ReINgenieriza Tu Vida.

Y recordé este cuento que quería compartir contigo en relación a manejar la influencia del entorno…

Era una vez una competencia de sapos cuyo objetivo era llegar a lo alto de un árbol.
Se congregó en el lugar una gran multitud de animales que vibraba y gritaba por ellos.
Al comenzar la competencia, el rumor general era: – Qué pena, es difícil, no lo lograrán.
Así, algunos sapos comenzaron a desistir, pero uno de ellos persistía y seguía subiendo.
Y el clamor de la multitud continuaba:
- Que lástima, se caerá, no lo logrará.
Y los sapos se dejaban caer y desistían, menos aquel que seguía subiendo… cada vez con más fuerza y tesón.
Y al final de la competencia todos desistieron, menos aquel sapito que, curiosamente en contra de todos los pronósticos negativos, logró llegar a la cima y ganar la competencia.
Los sapos restantes intrigados se acercaron a preguntarle: “¿Cómo hiciste para concluir la prueba?”
Al no tener respuesta del sapito, descubrieron que… ¡era sordo!

 

Tienes que aprender a hacer oídos sordos del discurso negativo de personas que de alguna u otra manera continúan en el viejo paradigma del “así no se puede”, “las cosas deben hacerse de -esta- forma”, “ten cuidado”, “no te arriesgues”, etc.

Tú debes estar convencido de lo que quieres lograr, confirmar que tus propósitos de vida condicen con el real deseo de tu corazón. Y si te das cuenta que éso es lo que -en verdad- quieres, te recomiendo entonces aventurarte hacia ello no sin antes emprender un plan para manejar la influencia del entorno, considerando tanto el de tus relaciones personales como el de tus relaciones laborales). Esto significa limpiar el terreno (tu ser) y preparar la “cancha” (entornos en donde te desenvuelves) para plantar en ellos las semillas de tus sueños de manera que comiencen a crecer sanas y fuertes hasta que te den sus frutos (¡tus sueños cumplidos!).

Uno de mis proyectos más hermosos es viajar por el mundo y llevar mi palabra para que enseñe, despierte e ilumine a más y más personas. Es un hermoso sueño que me encantaría lograr, pero en este momento familiar que estoy viviendo no lo voy a hacer dados ciertos compromisos que yo misma ELEGÍ asumir (a pesar de que me han llegado varias invitaciones de distintas partes del mundo para hacerlo y me entusiasma sobremanera la idea de experimentar esa hermosa aventura :) ).

En el pasado hubiera culpado a cualquier cosa externa por no poder lograr lo que quería en ese momento en que quería que ocurriera. Pero hoy, cuando quiero impulsar nuevos propósitos y llega a mi mente el “diablito” de querer echar culpas (es natural en el ser humano que “salten” estos mecanismos), me hago a mí misma la siguiente pregunta:

¿Qué es lo más importante para mí en este momento?

  • Y la respuesta siempre me muestra lo que es MÁS importante para mí en el momento presente.
  • Y ya no estoy pensando que por culpa de los otros o de X cosas externas no logro lo que quiero.
  • Todo comienza y termina en mí por las ELECCIONES que hago, sintiendo una sana libertad de saber que yo misma puedo elegir cómo continuar mi marcha en cualquier momento.

Siempre estás eligiendo. Y cuando NO ELIGES, también estas eligiendo NO ELEGIR.

Siempre hay algo más importante. Pregúntatelo:

¿Qué es lo más importante para mí en este momento?

Y ANOTA AHORA MISMO TU RESPUESTA.

__________________________________

Esto hará que concentres tus energías en lo que sí vale la pena en este momento. Más allá de que tengas otros proyectos que quieras lograr, tú sabes que no se puede lograr todo al mismo tiempo. Pero, el hecho de que ahora no lo estés logrando, no significa que no puedes ir creando el camino para que eso suceda más adelante. Es una cuestión de cambio de visión de las cosas.

Estas preguntas te ayudarán en este desafío de manejar la influencia del entorno en tu vida…

  • ¿Qué quieres conservar? ¿Qué debes desechar?
  • ¿A qué o quién necesitas invitar o convocar a tu vida?
  • ¿A quién o quiénes de tu entorno le puedes pedir ayuda?
  • ¿Con quién tendrás que abrir conversaciones en las que puedas expresar tu necesidad de cambio?
  • ¿Cómo puedes involucrar a tu entorno más cercano en tus proyectos?
  • ¿De quién necesitarás alejarte o pasar menos tiempo o si pasas un tiempo, que sea con un escudo que no permita que te lleguen comentarios desmotivadores (al menos emocionalmente, en caso familiar por ejemplo)?
  • ¿Con quién necesitarás pasar más tiempo?
  • ¿Cuáles son las excusas más frecuentes que te pones a ti mismo sobre tu entorno, para no avanzar?
  • ¿Cuál es el real miedo interior que te detiene? ¿Lo has pensado?
  • ¿Qué es lo más importante para ti en este momento? ¿Y luego de eso qué viene? ¿Y luego…? (Es muy importante asignar prioridades para ir logrando tus proyectos paso a paso sin sentirte ANSIOSO, sintiendo que estás haciendo lo que tú ELIGES en ese instante PRESENTE. Recuerda que nadie obliga a nadie. Tú estás donde estás porque así lo has ELEGIDO HASTA HOY).
  • ¿Cuáles son los proyectos que quieres lograr y no has podido aún?
  • ¿Qué prioridades les vas a asignar a tus propósitos para preparar un camino que te lleve a ellos?
  • ¿Has pensado seriamente en llevar tus deseos a la realidad?
  • ¿Has descripto tus objetivos y hecho planes que podrían llevarte a lograrlos?
  • ¿Has investigado y estudiado cómo hacer realidad tus proyectos?

Nunca permitas que tus mejores pensamientos y propósitos se derrumben porque alguien te dice que no puedes. Si quieres algo fuertemente, busca la manera de lograrlo. No te desanimes, escucha tus convicciones y sigue adelante

  • Continúa tu marcha y no te detengas.
  • Confía en tu intuición y fuerza interior.
  • Confía en tus propias respuestas, porque dentro tuyo está la clave que te revelará lo que necesitas saber y hacer.
  • Mira siempre adelante, disfruta del camino y de todas tus bendiciones.
  • Sigue caminando con fuerza, convicción y acción hacia tus objetivos.
  • Rodéate de personas que vibran igual que tú, con la misma energía positiva que irradias.
  • Ten cuidado con quién hablas y a quién le cuentas tus sueños y grandes anhelos. No compartas con cualquiera lo que sientes, pienses y haces.
  • Cuando personas negativas y pesimistas te pregunten algo sobre ti, respóndeles simplemente “Todo anda muy bien” y cambias el tema. No todos son como tú, especiales, desbordantes de ideas, ambiciones y desafíos por cumplir.
  • Comparte tus anhelos más profundos con aquellas personas que estén a tu lado, que te apoyan al cien por ciento, quieren lo mejor para ti y no tiran abajo tus ideas y ganas de ser mejor y lograr tu propia forma de éxito.

Y hasta aquí llegamos por hoy querido lector. Hazte a ti mismo por favor estas preguntas, anota tus respuestas y sigue mis recomendaciones.

Y ahora cuéntame… ¿Te he dado VALOR con este artículo?

Si es así, no tienes idea cómo voy a apreciar que escribas tu valiosa mirada en la caja de comentarios de abajo.

Y si te ha tocado en lo profundo de ti, ¡compártelo en Facebook, Twitter y Google+ con los botones que encontrarás justito aquí abajo! Tu gente también se merece entrenarse en la maestría del vivir para vivir una vida realmente PLENA y FELIZ, ¡sin perder un segundo más!

Te quiero :) manejar la influencia del entorno. manejar la influencia del entorno. manejar la influencia del entorno. manejar la influencia del entorno. manejar la influencia del entorno. manejar la influencia del entorno. manejar la influencia del entorno. manejar la influencia del entorno.

Por una vida al máximo con abundancia, bienestar y en libertad...
Firma

¿Cómo ha impactado en ti este artículo? ¡Déjame tu opinión!

Hay 31 Comentarios

  1. MARTHA dice:

    MUY BONITO TE ME DA MUCHA ALEGRIA LEER ESTAS FRACES Y ME DA FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE CON MAYOR SEGURIDAD MI VIDA

  2. Amparo dice:

    Maravilloso, realmente debemos conservar y confiar en nuestra fuerza interior para que los comentarios negativos, muchas veces con cara de bondad, carino y amistad no derrumbe nuestros sue;os. Mil gracias, tu ense;anza es exelente.

  3. Lorena dice:

    Querida Anita:
    Gracias por ser la persona que eres, todo tu material es muy profundo y con mucha sensibilidad humana.
    Quiero felicitarte y desearte siempre lo mejor
    Te mando un afectuoso abrazo, con el carino de siempre
    Lorena

  4. Patricia dice:

    ¡HOla Ana!

    Este artículo llega en un momento oportuno a mi vida, tendré en cuenta las preguntas para ir esclareciendo mi camino. Gracias por compartir.

  5. Alexis dice:

    Hola Ana, vengo siguiendo tus publicaciones hace varios meses y la verdad me llenan mucho.
    Trabajo con emprendedores y cree un sitio web, donde ellos muetran sus productos. Hay noticias y mas. Quisiera saber si puedo subir tus articulos a mi pagina, obviamente con tu nombre y pagina al final.
    La idea es poder compartir esto tan valioso con el maximo de personas.
    Muchas graciass…

  6. Tatiana dice:

    Gracias por tu enseñanzas, comparto que llegan como anillo al dedo. estoy en un momento de mi vida que necesito como dicen ordenar mis ideas, para empezar a caminar de nuevo es como dicen ordenar mi carga,muchas veces he prestado atención a voces que en vez de ayudarme de hundieron, y creo que no hay excusas para hacerme cargo de mis decisiones muchas gracias…. y mucha fuerza

  7. Andreu Velez dice:

    Hola Ani
    Una vez más, gracias por tus artículos. Este lo considero especialmente profundo. Sin duda hay que leerlo más de una vez, tomar nota y actuar.
    Un beso

  8. Solange dice:

    Cuanta verdad en este art, como hacer cuando la influencia negativa viene de tu familia, como ponerte el escudo cuando sentimentalmente estas ligados a ellos …… pero como dices tu : HAY QUE ENTRENARSE , gracias por tus aportes me hace bien leerlos

  9. Abel Diaz Sorto dice:

    Excelente , me gusta la historia de los sapos, la creo muy práctica y real ya que para llegar a la cima a veces hay que hacerse el sordo. También me gustó mucho lo que dice sobre de que uno está donde está porque así lo decidió, estoy preparando un proyecto personal para iniciarlo el próximo año, y esto me servirá de mucho

  10. ROXANA dice:

    Gracias Ana!!…A pesar de no conocerte personalmente, me resultan muy útiles tus artículos y me ayudan mucho….
    Es muy lindo tu trabajo porque debe gratificarte el poder brindar ayuda a miles de personas que en algunos momentos pasamos por situaciones que nos superan…
    Un abrazo.
    Roxana.

  11. mario dice:

    ¡hola! me identifico plenamente con lo que dice el articulo ya que muchas veces he adoptado el plan de victima; aunque tambièn a veces pensaba que esa actitud no era la correcta, pero no sabia como enfrentar de manera correcta las situaciones adversas, seguro que con este tipo de material me sera mas fàcil hacerlo. Muchas Gracias.

  12. irma janiris dice:

    Ana, muchas Gracias es un articulo que aporta mucho a mi vida.

  13. Diana dice:

    Es una gran verdad, y creo que es un síntoma común de nuestra época. Por un tiempo quise justificar así mi falta de acción, pero después de un trabajo mental y espiritual se que yo soy la que con mis decisiones avanza o me estanco en mi vida. Lograr objetivos y ver la vida desde otro angulo es factible siempre y cuando sea desde una decisión interna que involucre mi alma, mi ser; para después poder ver resultados en acciones y logros que llevo a cabo en mi vida diaria. Gracias por la gran sabiduría con que compartes tu luz.

  14. misael dice:

    Hola, el artículo es muy bueno y el tema que trata me toca muy a fondo , está hecho como para mi, se
    ajusta mucho a mi problema, que culpo a los que me rodean de ser un obstaculo para el logro de mis
    aspiraciones , seguire esos consejos para dejar de culpar a los demas y enfocarme mas en lo que quiero.

  15. dalia diago dice:

    Hola Ana!! me encanta la manera tan clara como enfocas esta situacion y las estrategias que sugieres, ya que todos en algún momento nos enfrentamos a algo similar, y a menos que estemos centrados y enfocados, es muy fácil que empecemos a culpar a nuestro entorno de las cosas que nos pasan.
    Felicitaciones por el trabajo que vienes realizando.
    Te dejo un abrazo
    dalia diago
    Life Coach & Master Spirit Life Coach
    http://www.daliadiago.com

  16. ceferino dice:

    buen dia Anita, ¡ que bueno el articulo!! cuanta razon hay en el, creo que encontrarte a vos a sido un gran gran hallazgo, ayer estaba frente al mar aqui en santa cruz, y estaba pensando en todo el esfuerzo que le he puesto a mis proyectos para que no me salgan… sabes porque? porque he vivido cambiando de lugar he ideas, en desarraigos permanentes, y la mente se acostumbra a eso, reconozco que he sido mi propio saboteador, este comentario tuyo me biene re bien, te quiero mucho

  17. guadalupe dice:

    mas que valor me has dado! graciaaaaaaaaas!

  18. lurdes vigor dice:

    Cómo siempre llega cómo anillo al dedo, He empezado a trabajar en una tienda de moda a tiempo completo y me siento un poco presionada por el montón de horas de trabajo y la inflexibilidad de horarios por oitro lado pienso que ésto me aleja de mi sueño e incluso pensaba en olvidarme se ser terapeuta con mucha pena en mi corazòn, ahora veo que puedo terminar con él caso que tengo y que elijo él bienestar y la estabilidad familiar,cómo algo importante para mi en éste momento, pienso qué mientras puedo seguir leyendo y aprendiendo de mi entorno todo lo que me pueda ofrecer y en un futuro ésto pueda dar frutos. besos de nuevo por ser tan maravillosa.

Escribe un comentario

¿Quieres publicar alguno de los artículos y herramientas de Ana en tu blog o sitio web?

Tienes todo su permiso para hacerlo, sólo con la condición excluyente de que incluyas el siguiente texto al final del mismo con un enlace "cliqueable" hacia su sitio web:

Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera es La Primera Coach especializada en ReINgeniería de vida. Ayuda a profesionales con espíritu emprendedor a descubrir su potencial y propósito, crear un trabajo que les apasione e impulsar sus emprendimientos propios para disfrutar un estilo de vida de autenticidad y libertad. Su Boletín "ReINgenieríza-te" llega a miles de suscriptores semana a semana. Si estás list@ para crear algo grande para tu vida y comenzar a disfrutarla al máximo, reclama TU Reporte G.R.A.T.I.S. en http://www.hacialoquequierasser.com


Los SECRETOS Para Crear Un Estilo de Vida de Abundancia, Pasión y Libertad