¿Cómo encontrar el coraje para cambiar todo en mi vida? Sigue mi modelo de 4 pasos

Cómo encontrar el valor para cambiar todoResumen: ¿Sientes que a pesar de que quieres cambiar “todo” en tu vida no te animas porque no tienes el valor o el coraje para hacerlo? En este artículo te muestro el modelo que he diseñado y que aplico día a día para crear o cambiar algo en mi vida cuando aparece el sentimiento del miedo o falta de valor para llevarlo a la realidad.

Años atrás recuerdo que me despertaba cada día con una sensación de vacío y angustia en mi interior.

A los ojos ajenos, yo era una persona como decían “exitosa”. Parecía que mi vida ya estaba “dicha”. Me conducía como un robot que estaba siguiendo secuencialmente las instrucciones de un programa preciso pero sin alma, sin sentido ni alegría. Grande era la insatisfacción y tristeza que sentía no sólo en lo laboral, sino en lo personal.

Gracias a la búsqueda incansable que emprendí hasta dar en “la tecla”, descubrí cuál era la clave para generar en la realidad el cambio que necesitaba y cómo repetir este proceso cada vez que quisiera emprender o reINgenierizar algo que no me gustase.

Puedes cambiar o impulsar lo que desees en tu vida, si cambias tu interpretación de lo que “ves” en ella. La clave es la forma en que hoy estás eligiendo “ver” lo que ves lo que hace que llegues a ciertas conclusiones, y por ende, a ciertas decisiones y acciones (¡o inacciones!)

La clave es esta…

Puedes cambiar o impulsar lo que desees en tu vida, si cambias tu interpretación de lo que ves en ella. La clave es la forma en que hoy eliges “ver” lo que ves lo que hace que llegues a ciertas conclusiones, y por ende, a ciertas decisiones y acciones (¡o inacciones!).

Presta atención a mi modelo…

1. CÉNTRATE

Relájate, ponte cómodo.

Cierra los ojos y concéntrate sólo en la respiración. La idea de este momento es que logres hacer cada vez más grande el espacio nulo que existe entre un pensamiento y otro.

Recuerda, tú no eres tu mente, eres la consciencia por encima de ella que puede utilizarla como un maravilloso instrumento para orientarla hacia donde quieras.

Tú no eres tu mente, no eres tus miedos, tú no eres inseguro, tú no eres poco voluntarioso.

Tú eres la consciencia por encima de todas esas etiquetas que hasta hoy has venido utilizando para definirte. Destiérralas y elige ser quién eres realmente, sin adjetivos, sin definiciones, sin prejuicios.

Vuelve a ti, conéctate con la nada, sólo respira, céntrate en tu corazón, vuelve a tu “rinconcito” interior. Comienza desde cero, desde la conexión con tu verdadera FUENTE ;)

2. REÚNE

Ahora que has cambiado tu energía emocional y vibraciones, podemos comenzar un trabajo de reprogramación lingüística de tu mente para utilizarla en forma efectiva en pos de tus propósitos.

Obsérvate, anota tus pensamientos. Escribe “al boleo” así como te salga expresar lo que estás sintiendo con respecto al quiebre o el cambio radical que le quieres dar a tu vida.

¿Qué piensas sobre cambiar “todo” en tu vida? ¿Qué ideas te vienen?

He aquí algunos ejemplos:

  • “No puedo hacer lo que realmente amo porque no podría vivir de ello…”
  • “A mi edad, ya no hay vuelta atrás…”
  • “Tengo una carrera profesional o un trabajo que no me gusta pero no puedo hacer otra cosa porque es lo que tengo para vivir…”
  • “No es el mejor momento, todo es muy difícil, no estoy preparado…”
  • “No tengo dinero para comenzar…”
  • “Si lo hago, tendré problemas con {familia, pareja, amigos, trabajo, etc.}…”
  • “Si me animo a cambiar, me rechazarán, no me aceptarán, me desaprobarán…”

3. ORDENA

Luego de tener los pensamientos e ideas sobre la situación, es hora de ordenar esa lista.

¿Qué significa ORDENAR en este contexto? Significa disponer las oraciones de tus pensamientos de manera tal que puedas darte cuenta cuál es el pensamiento que te está bloqueando y que, si lo cambiaras, pudieras encontrar otra interpretación distinta para hablar de lo mismo pero abriendo el abanico de nuevas posibilidades en lugar de cerrarlas. ¿Comprendes?

Hazlo ahora, ordena y reordena los pensamientos que escribiste en el paso REUNIR, por ejemplo escribe siguiendo esta estructura…

Yo quiero lograr un cambio en mi vida, pero pienso que… <TAL COSA 1, 2, 3…>

Por lo tanto…

  • tiene sentido hacer “algo”  => LO HAGO
  • NO tiene sentido hacer “algo”  => NO LO HAGO

¿Cuál de esos pensamientos (“Pienso que…” de la estructura) te está bloqueando y en lugar de abrir el abanico de nuevas posibilidades te lo cierra?

Detecta dónde tienes que cambiar tu interpretación o tu mirada para que las acciones o alternativas que nazcan de ellas te permitan avanzar y no quedarte paralizado.

4. INTERVIENE

Una vez que te has dado cuenta dónde está el “meollo” que genera esa falta de coraje o valor para avanzar y abrirte camino hacia lo que en verdad deseas para tu vida, lo que tienes que hacer es intervenir para que no continúe siendo un “palo en tu rueda”.

¿Qué significa intervenir? Intervenir significa “dar vuelta” o desafiar ese supuesto o interpretación que te tiene paralizado en ese lugar de insatisfacción, para que, a partir de una nueva mirada (contraria), se abra el abanico de nuevas posibilidades que te permitirán fluir a través de ellas como un puente hacia tu proyecto soñado hecho realidad.

Si por ejemplo estás pensando “Aún no es el momento, no estoy preparado”, lo que tienes que hacer es dar vuelta ese pensamiento, es decir, partir del pensamiento contrario “Este es el momento, tengo lo necesario para comenzar… “. ¿Lo ves?

Desde este nuevo pensamiento, vale la pena HACER algo. Desde el pensamiento “aún no es el momento, no estoy preparado…”: ¿sientes que vale la pena hacer algo? ¡No! Es por eso que ni siquiera lo intentas, porque estás varado en ese “palo en la rueda” que no permite que fluyas y que te abras camino.

Este es el proceso que día a día aplico cuando quiero cambiar algo en mi vida y aparece el sentimiento del miedo o falta de valor o coraje para llevarlo a la realidad.

Hoy, después que pasaron varios años de haber declarado el quiebre que daría el vuelco radical que necesitaba mi vida, ¡he logrado crear una nueva realidad! Pasé de la insatisfacción, la lucha, el miedo y la inseguridad en mí misma, a sentir plenitud, paz, seguridad y confianza en mis experiencias.

Y no te cuento esto para impresionarte, sino para mostrarte que a pesar de que he padecido una historia difícil, hoy puedo decir con orgullo que estoy parada en mi proyecto de vida más hermoso porque decidí hacerlo, y que ¡tú también puedes lograrlo si te decides hoy mismo a hacer las cosas diferentes!

Es un hecho que los sentimientos de inseguridad y miedo me interrumpen como estados de ánimo día a día, ¡esto es algo normal y pasará siempre! Los seres humanos somos seres emocionales. La emoción es energía y es lo que permite crear los distintos matices que le dan intensidad a nuestra vida. Si no, ¡sería muy aburrida!

La clave es observarte, aprender a conocerte emocionalmente, hacer del mecanismo/modelo de  CENTRARTE, REUNIR, ORDENAR e INTERVENIR parte de tu día a día de manera tal que logres más conciencia a tus decisiones y acciones y por ende, tengas los resultados que esperas.

¿Y para qué quieres hacer todo esto? Para que vivas a conciencia, y lo que pienses, decidas, hables y hagas, esté en consonancia con los deseos de tu corazón.

Si cambias tu interpretación, podrás generar nuevas posibilidades y si abres el abanico de posibilidades, podrás despejar tu camino y sentir CORAJE y VALOR para dar los pasos adecuados que te lleven a lograr lo que deseas.

¡La clave es intervenir en el “cuento” que te estás contando sobre “cómo son” las cosas en tu vida! ;)

Y ahora cuéntame… ¿Te he dado VALOR con este artículo?

Si es así, no tienes idea cómo voy a apreciar que escribas tu valiosa mirada en la caja de comentarios de abajo.

Y si te ha tocado en lo profundo de ti, ¡compártelo en Facebook, Twitter y Google+ con los botones que encontrarás justito aquí abajo! Tu gente también se merece entrenarse en la maestría del vivir para vivir una vida realmente ABUNDANTE y FELIZ, ¡sin perder un segundo más! :)

Por una vida al máximo con abundancia, bienestar y en libertad...
Firma

¿Cómo ha impactado en ti este artículo? ¡Déjame tu opinión!

Hay 14 Comentarios

  1. damalys almeida dice:

    gracias ana por tu pagina y publicaciones ,,llego a mi por una respuesta pedida a mi SER SUPERIOR como encontrar y sacar el coraje de tranformame y ser yo misma sin sentirme culpable y llegaste como respuesta exacta para hacer encajar las piezas que me faltaba o estaban sueltas,,MIL GRACIAS..AMEN PADRE.

  2. peta dice:

    Quizas sea por que hago el ejercicio por primera vez, pero ¿que ocurre si mis palos de rueda son todas y cada una de las prguntas que aparecen en el apartado reune?
    No entendi la cuestión, o ¿verdaderamente he de replantearme mi vida?

  3. Ricardo dice:

    Maraviloso…esto es algo que vale la pena compartirlo. Gracias (Y)

  4. dora reyes dice:

    Este articulo me ha ayudado muchisimo no tienes idea primera vez que entro a tu pagina, muchas gracias tus consejos son valiosos.

  5. pitita dice:

    Hola. Es bueno el articulo muy buen. Todas esas preguntas que pones en el articulo van como anillo al dedo. Poner en practica ???? eso es imposible. He cometido muchos errores, vivo de ellos y no tengo valor a cambiar nada. La edad es importante .
    Gracias.

  6. maria fernandafunes dice:

    este articulo este y todos los otro que me llegan de vos ana me encantam y me dejan una gran enseñanza para mi justamente necesiyo este para tirar la ira necesito coraje yanimo para lograrlo son articulos magnificos .yo soy mary de mendoza argentina soy la sorda que te pedi traduccion de los cursos que haces hablados gracias ana

    • frank dice:

      me ha gustado mucho su articulo,me siento identificado con el quiero cambiar mi vida pero mi problema es que no tengo energia o mejor dicho animos suficientes para cambiar mi vida no se que me ocurre pero intentare seguir sus consejos

  7. maria dice:

    Gracias Anita!! Realmente eres de gran inspiracion a mi vida, eres un ejemplo a seguir con tu vida, tu testimonio y tus esfuerzos x crear cada dia mas y perfeccionar el diseno de tu Reingenieria de vida que yo soy un testimonio vivo, estaba bien estancada en muchas areas y no sabia como salir de esas situaciones y cuando lei tus palabras me impactaron tanto a mi vida que he comenzado a levantarme de nuevo en todas las areas al mismo tiempo, es mas mi motivacion por alcanzar todo lo perdido y el corage que tengo por lograr es tanto que no se ni por donde comenzar estaba bien deprimida por muchas situaciones y habia aumentado de peso y no tenia deseos de nada ni fuerzas y he encontrado el corage, la motivacion y salgo a correr dos veces al dia estoy haciendo el cross fit y estudiando y organizandome para un examen de medicina, he arreglado tantas areas de mi vida interior que el tiempo no me alcanza. Gracias y que Dios te siga usando para llegar a tantas personas que estan a como yo estuve.

  8. Victor dice:

    Me ha gustado mucho el articulo, estoy planteandome un cambio tan radical que me afectaria para toda mi vida, en todos los aspectos de ella. Tengo solo 20 años y siento que puedo hacer lo que me proponga, pero la duda esta en si sera bueno para mi futuro. En si me arrepentire mas tarde de haberlo hecho. Y en si los que me rodean consideraran el cambio como un fracaso, no quiero decepcionar a mis padres.

    Siento todo lo que dices en la introduccion, tal cual lo cuentas.
    Solo queria dejar mi comentario y dar las gracias por escribir cosas asi, porque se que para alguien que escribe en internet es importante saber que alguien le vale para algo y le lee.

    Sigue asi, un saludo

  9. anonimo dice:

    muchisimas gracias por tus consejos y es que la verdad vengo de una situacion dificil en la que habia cometido muchos errores y como consecuencia mi salud se habia deteriorado pues no sabia como enfrentarme a la vida gracias y que dios te bendiga

  10. anonima dice:

    Ana, me has ayudado mucho, empezare a poner en práctica todo lo que he aprendido en estos 10 pasos, <> son valiosísimos, me siento muy animada y espero estar renovada muy pronto. Gracias y que Dios te bendiga.

  11. David dice:

    Qué mal que hayas puesto el ejemplo de: “Si me animo a cambiar, me rechazarán, no me aceptarán, me desaprobarán…” , o sea, si uno quiere en realidad hacer un cambio en su vida, qué diablos importa lo que piensan los demás :P además creo que también esto de: “A mi edad, ya no hay vuelta atrás…” sólo aplica para los que tengan más de 50 años , ¿no?

    • Eduardo dice:

      Estimado David

      Te comento que la edad no es un impedimento para nada y 50 años es buena edad. Hay muchas alternativas para las personas que deciden hacer algo de corazon. La edad no importa

      “Nosotros no sabemos de lo que somos capaces hasta que decidimos hacerlo”

      Slds

      ET

  12. Buenisimo el nuevo boletin… en todo sentido, formato, color , mensaje.
    A esperar pronto el próximo para leerlo con avidez…felicidades Cecilia

Escribe un comentario

¿Quieres publicar alguno de los artículos y herramientas de Ana en tu blog o sitio web?

Tienes todo su permiso para hacerlo, sólo con la condición excluyente de que incluyas el siguiente texto al final del mismo con un enlace "cliqueable" hacia su sitio web:

Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera es La Primera Coach especializada en ReINgeniería de vida. Ayuda a profesionales con espíritu emprendedor a descubrir su potencial y propósito, crear un trabajo que les apasione e impulsar sus emprendimientos propios para disfrutar un estilo de vida de autenticidad y libertad. Su Boletín "ReINgenieríza-te" llega a miles de suscriptores semana a semana. Si estás list@ para crear algo grande para tu vida y comenzar a disfrutarla al máximo, reclama TU Reporte G.R.A.T.I.S. en http://www.hacialoquequierasser.com


Los SECRETOS Para Crear Un Estilo de Vida de Abundancia, Pasión y Libertad