Cómo vencer la indisciplina e inconstancia y conseguir tus metas sin desistir en el intento

Resumen: ¿Realmente eres una persona indisciplinada o inconstante? Te revelo por qué no es así y te doy estrategias para que descubras que sí puedes convertirte en alguien disciplinado que sostiene el proceso de hacer tus sueños una realidad.

¿Cuántas veces te has encontrado refiriéndote a ti como alguien indisciplinado y poco voluntarioso ante ciertos desafíos o metas que quieres resolver o lograr?

Quiero mostrarte porque NO eres indisciplinado y darte estrategias para que descubras cómo el SER Disciplinado es una posibilidad que puedes crearla tú mismo sin importar cómo hayas sido o qué hayas hecho en el pasado.

Uno de los puntos de partida en los que me enfoco cuando estoy ofreciendo entrenamiento (coaching) privado, es detectar ciertos estados de ánimo que paralizan en la acción a mis clientes y la consecuencia negativa que este “no accionar” les provoca.

Veo a la “falta de disciplina” o “falta de constancia” como estados de ánimo enemigos que provocan ciertos resultados tales como…

  • No alcanzar ni tener lo que necesitas y quieres…
  • Sentirte desanimado o desmotivado y la falta de acción que provocan…
  • El aumento de la inseguridad en ti mismo…

Podríamos hablar de estos resultados simplemente con una sola palabra que refleja lo que más se afecta en tu interior:

TU AUTOESTIMA

Y puede que ronden por tu cabeza este tipo de “conversaciones internas”…

  •  “¿Para qué moverme a  hacer algo si no estoy seguro de qué quiero?”.
  •  “¿Para qué proponerme algo si sé que luego no seré capaz de lograrlo?”
  • “¿Para qué intentarlo si tengo “esta” forma de ser -poco voluntariosa- o -indisciplinada? 

“Nadando” en estas aguas mentales recurrentes inconscientes para ti (hasta este momento), sientes que te vas apagando cada día más, desconectándote de tus necesidades, de lo que realmente quieres, viviendo sin rumbo ni sentido.

Pero te tengo una buena noticia. Tú tienes un valioso INSTRUMENTO que quizás no estás utilizando de la mejor manera.

El instrumento del que hablo es tu mente. Dado que puede que estés haciendo un desaprovechado uso de ella, el resultado es una conducta inactiva de tu parte.

El secreto que se esconde bajo el estado de ánimo de la falta de disciplina y constancia reside en tu mente; en lo que estás pensando sobre ti mismo, sobre quién eres y sobre lo que eres capaz de hacer.

¿Por qué lo que piensas en tu mente lo considero un valioso instrumento?

Porque allí es donde tienes que trabajar para “salirte” de esa conducta de inacción.

Los pensamientos que “viven” en tu mente, a veces llamados desde el coaching “conversaciones internas”, son los que disparan ese estado de ánimo que has dejado que se apodere de ti.

El sentimiento de falta de disciplina y constancia tiene por lo general como origen, un lenguaje especial que se origina en tu mente, que puede nacer de dos “conversaciones internas” diferentes que te afectan en forma recurrente, de formatos como los siguientes:

Conversación interna 1: “Lo que hago actualmente o lo que debo hacer, no me entusiasma, no quiero hacerlo”.

“Lo que estoy haciendo” = “La vida que llevo” = “Mi realidad”, etc.

Resultados:

  • Estado de ánimo de falta de disciplina, poca o cero voluntad, desánimo, dejadez, pereza.
  • Buscas cualquier excusa para no hacerte cargo de eso que debes enfrentar.
  • No lo haces, pasa el tiempo.
  • Te sientes culpable por tu falta de responsabilidad.
  • Y este ciclo continúa una y otra vez drenando tu energía y resintiendo tu autoestima.

¿Qué tienes que hacer?

Clarificar tus deseos y hazte cargo de tus necesidades.

Utiliza estas preguntas para intervenir en ése diálogo interior…

  • ¿Qué es lo que quieres?
  • ¿Qué te gustaría que ocurra en tu vida?
  • ¿Qué te está faltando hacer o qué decisión te hace falta tomar para acercarte más a ello?
  • ¿Qué estás evitando con esta conducta de inacción?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de no-actuar?

Conversación interna 2: “Sé qué quiero, tengo claros mis objetivos y sueños. Lo que estoy haciendo y tengo actualmente sí es lo que quiero, pero me desanimo porque tengo dudas de mi mismo. Siento temores que me bloquean. Tengo miedo de que me vaya mal, temo fracasar, entonces “me hago el tonto” y postergo”.

Resultados:

  • Estado de ánimo de falta de disciplina, poca o cero voluntad, desánimo, dejadez, pereza.
  • Estos pensamientos se esconden bajo estas voces interiores…
    • “no tengo fuerza de voluntad” o,
    • “no soy una persona voluntariosa ni disciplinada”.
    • Como tú mismo ya te has autoadjudicado la etiqueta de “yo no soy una persona disciplinada, voluntariosa ni constante”, el resultado es la INACTIVIDAD, que continua alimentando el círculo vicioso de disminuir tu autoestima.

¿Qué tienes que hacer?

Enfrentarte con tus temores, dudas y ansiedades.

Utiliza estas preguntas para intervenir en ése diálogo interior…

  • ¿De qué tienes miedo?
  • ¿Qué es lo que te genera ansiedad e incertidumbre?
  • ¿Qué es lo peor que podría ocurrir si avanzaras?
  • ¿Cómo podrías atravesar ese miedo?
  • ¿Qué pedidos de ayuda y a quiénes te hace falta hacer?

Busqué en la RAE www.rae.es el significado de la palabra voluntad. Comparto contigo los significados que más me han gustado:

1. f. Facultad de decidir y ordenar la propia conducta.

4. f. Elección de algo sin precepto o impulso externo que a ello obligue.
5. f. Intención, ánimo o resolución de hacer algo.

Recuerda: Tú tienes el poder de decidir sobre tus actos.

La posibilidad de convertirte en alguien disciplinado, voluntarioso y constante “vive” en ti, en tus pensamientos, en lo que CONSTANTEMENTE TE ESTÁS DICIENDO A TI MISMO.

Enfrenta los pensamientos disparadores de esta supuesta falta de voluntad y hazla surgir de tu interior, haciendo valer tu facultad de decidir y ordenar tu propia conducta, con tu libre albedrío y sobre todo con el maravilloso poder que reside en tu interior, tu poder de ELEGIR. ¡Utilízalo! Y…

Qué se haga tu voluntad…  :)

¿Te aporté VALOR con este artículo? ¿Cómo ha impactado en ti?

¡Comparte conmigo tu mirada en la caja de comentarios de abajo!

Y si este artículo te ha ayudado, compártelo con tu gente con los botones de Facebook, Twitter y Google+ que encontrarás aquí abajo. ¡Te lo agradecerán! 

Por una vida al máximo con abundancia, bienestar y en libertad...
Firma

¿Cómo ha impactado en ti este artículo? ¡Déjame tu opinión!

Hay 16 Comentarios

  1. Luis dice:

    Hola interesante el articulo, los libros deben ser igual de interesantes, solo quiero añadir algo mas talvez que no este contemplado en el articulo.

    Hay muchas personas de poca voluntad que remontan terreno, poniendose metas, teniendo imagenes a futuro, que pueden inspirarnos para salir adelante. Yo mismo he vivido el proceso de alcanzar una meta, es fantastica, pero amenudo cuando se consegui la meta se vuelve a recaer. Hay personas que no buscan mas metas, simplemente recaen.

    Entonces talvez estas personas mas inactivas y negativas que el promedio, puedan tener una practica alterna. Hay un intelectual de mi pais, que dijo que las personas con adicciones o problemas existenciales fuertes, que son como adictos, no pueden darse el lujo de futurizar, y no pueden prometerse suprimir vicios a largo plazo, tienen que prometerse algo en un plazo inmediato, esto es solo por hoy.
    Solo por hoy no fumare, solo por hoy cumplire la dieta, solo por hoy cumplire mi horario, de tal forma que la persona que no normalmente no puede lidiar con sus proyecciones de vida a futuro, ni olvidar el pasado, se concentra solo en el presente y sus problemas, lleven arraigados años, se vuelven mas sencillos de resolver en el dia presente, ese es un punto de vista diferente, recordemos que la mente tiene
    50000 pensamientos al dia, si tenemos la costumbre de pensar negativamente,
    ¿como vamos a darnos el lujo de pensar en el proximo mes, el proximo año, o el pasado teniendo en cuenta que no hemos tenido vidas exitosas? Todo se simplifica si la promesa es por hoy, repito esto es para las personas que son mas depresivas o adictas al pensamiento negativo, para las personas mas estables, relajadas y optimistas, futurizar es un estupendo aliado.

    Slds
    Luis

    • Adriana dice:

      Hola Luis.

      Tienes toda la razón. Tu comentario me ayuda mucho pues yo soy así y últimamente me he dado cuenta de que debo ir 1 día a la vez para no defraudarme a mí misma.

  2. Amparo Jimenez dice:

    Gracias Ana, si me sirvio tu articulo, en algunas ocasiones me ha sucedido esto, es decir, el desanimo, pero gracias a esta enseñanza tuya tengo herramientas para superarlo,

  3. Diana dice:

    Gracias, si me ayudo… lo necesitaba, había perdido mi motivación, y algunas de estas frases me despertaron.

  4. Antonio dice:

    Gracias por el artículo. Ratifico lo leído en otros libros, que se trata de lo que constantemente me estoy diciendo a mi mismo; y que yo tengo la capacidad dada por Dios de decidir, de elegir mis pensamientos. Gracias

  5. Martha dice:

    Hola Ana
    Excelente artículo. Me das nuevas esperanzas, porque ya había colgado un cartel sobre mis hombros “nunca termino nada de lo que comienzo”. Voy a escuchar mis vocen internas para reprogramarme.
    Gracias

  6. Moises dice:

    Gracias Ana, por el articulo, me descubre lo que me ha estado sucediendo, la inacción, la falta de voluntad, disciplina, pero justo me das la ruta de como salir de esos estados, te deseo por este aporte muchas bendiciones.
    Desde Arequipa-Perú

  7. Sandra dice:

    Me ayudaste a potenciar mi decision de llevar a la accion lo que quiero expresar.Gracias!!!!!!!Me hace muy bien tu forma y contenido!!!!!

  8. Pilar dice:

    Me encantan tus articulos Ana, eres una profesional que sabe los temas a tratar para cada situacion. Te felicito.

  9. miguel dice:

    Hola Ana. Aquí, una vez más intentando dejar la zalea que me ha cubierto durante mucho tiempo. Observo que paso a paso lo veo más claro. tengo en mente buscar los medios para accesar a tu coacheo en forma más concreta. Agradezco que sigo recibiendo estos tips porque son como si me estuvieras empujando físicamente tú misma a dejar la inacción. !!Anda, Levántate¡¡. saludos.

  10. Jhon dice:

    Muchas gracias Cecilia, tu artículo abrio el panorama de mi mente y la forma en que estado actuando y llevando mi vida, se que el cambio no es fácil, pero estoy dispuesto a llevarlo acabo.

  11. Jacobo dice:

    Hola Ana: gracias por este artículo porque padezco de indisciplina para realizar mis tareas; reconozco mi problema y estoy en busca de como resolverlo y creo que tu me tienes la solución, en el corto plazo me inscribiré en tu curso de reingenieriza tu vida.
    saludos cordiales

  12. Excelente articulo, a todos nos viene bien un poco de esto para ponernos las pilas de vez en cuando ;) COMPARTIDISIMO el post

  13. howard dice:

    hola ana es bueno renovar el chip cerebral a veces me embarga la duda y esto al miedo pero con herramientas bien pulidas lograre progreso gracias ana .

  14. Gastón dice:

    Hola Ana,

    Yo he pasado por estados como los que describes en este artículo, me he sentido identificado, y aún a veces tengo mis recaídas.

    Pero como vos decís, cada vez que tomo conciencia que estos pensamientos de dejadez rondan mi mente, los enfrento y enseguida los transmuto en su equivalente positivo.

    Me pareció muy valioso este artículo y las herramientas que propones para salir adelante, y vencer la indisciplina.

    La responsabilidad está solo en nosotros.

    Un saludo,

    Gastón

  15. Ani, tus artículos siempre llegan cuando más los necesito. Esto es justo lo que me está pasando en estos días, así que este “tironcito de orejas” es un verdadero regalo del cielo, profe… Gracias.

Escribe un comentario

¿Quieres publicar alguno de los artículos y herramientas de Ana en tu blog o sitio web?

Tienes todo su permiso para hacerlo, sólo con la condición excluyente de que incluyas el siguiente texto al final del mismo con un enlace "cliqueable" hacia su sitio web:

Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera es La Primera Coach especializada en ReINgeniería de vida. Ayuda a profesionales con espíritu emprendedor a descubrir su potencial y propósito, crear un trabajo que les apasione e impulsar sus emprendimientos propios para disfrutar un estilo de vida de autenticidad y libertad. Su Boletín "ReINgenieríza-te" llega a miles de suscriptores semana a semana. Si estás list@ para crear algo grande para tu vida y comenzar a disfrutarla al máximo, reclama TU Reporte G.R.A.T.I.S. en http://www.hacialoquequierasser.com


Los SECRETOS Para Crear Un Estilo de Vida de Abundancia, Pasión y Libertad