¿Te sientes preso de tu pasado? Rompe sus cadenas y crea una nueva vida llena de posibilidades

Deja atrás el pasado y vuelve a empezar

Resumen: ¿Te sientes preso de tu pasado y éso no te deja avanzar? Tú puedes hacer algo con esa historia para que la misma deje de pesarte, encuentres una oportunidad y comiences una vida llena de nuevas posibilidades. Te explico cómo eneste artículo.

Los sufrimientos que “viven” en ti por situaciones vividas en tu pasado, pueden estar influenciando en forma negativa y residual tu presente.

El sufrimiento que te acompaña día a día por algo que aún no has podido procesar, es una de las razones más importantes por las cuales sientes que, cualquier deseo e intención de construir una nueva realidad para tu vida, se vea frenada.

A pesar de que estás convencido y sientes con todo tu corazón que quieres lograr un cierto sueño u objetivo en tu vida, el no haber trabajado aún con esa historia sufriente de tu pasado es lo que está siendo “el palo en la rueda” que no te deja seguir.

Te quiero proponer el siguiente EJERCICIO de observación para que comprendas lo que quiero decir cuando me refiero a cómo esos sufrimientos de tu pasado influyen en forma residual (y negativa) en el presente…

  • Imagínate una línea cronológica e identifica estos puntos en el tiempo de tu pasado que todavía te pesan y lo comprendas con esta representación:

Línea de tiempo:
—-> PASADO ————————————————–> PRESENTE ————————————————–> FUTURO —>
Acontecimientos/hechos
difíciles y adversos.

  • ¿Cómo observas los acontecimientos de tu pasado que aún te generan sufrimiento?

¿Qué encontraste en el análisis del dibujo?

  • Si dibujamos además de esa línea cronológica, una explicación de los mismos, esto quedaría así…

Línea de tiempo:
—-> PASADO ————————————————–> PRESENTE ————————————————–> FUTURO —>
Acontecimientos/hechos
difíciles y adversos.

Tu interpretación sobre lo ocurrido ——>

Influye negativamente en el presente ——> Descarta oportunidades de crear un nuevo futuro. 

Cualquier pensamiento o creencia que tengas sobre tu pasado, es lo que llamamos “sufrimiento” y éstos son los que siguen “alimentando” residualmente tu presente inhibiendo tu poder consciente del aquí-ahora de crear una nueva vida y tirando a la “basura” cualquier oportunidad de crear un nuevo futuro y alcanzar tus nobles sueños.

¿Lo puedes ver?

¿Por qué decimos que estos pensamientos y creencias (negativos) del pasado inhiben tu poder consciente del aquí y ahora de crear una nueva vida?

Porque siempre que te estés posicionando desde aquellas creencias e interpretaciones de “la víctima que fuiste en aquel momento” (otro pensamiento más que alimenta al sufrimiento), esto impedirá que puedas “ver” nuevas posibilidades/oportunidades y crearlas.

Como puede que estés muy “tomado” por la emoción fea del sufrimiento, te mantienes en una ceguera cognitiva que hace que las posibilidades de crear una vida tal como la deseas, no las “veas pasar por tu mente”. Y si no las “ves pasar por tu mente”, no vas a sentir que son posibles. Y si no las ves en tu mente (como creación mental), no vas a predisponerte a hacer los cambios que necesitas para estar mejor (te preguntarás: “¿Para qué intentarlo si no vale la pena, si no es posible?”).

¿Comprendes por qué es TAN peligroso que sigas “atado” a ese pasado?

El estado de ánimo del sufrimiento es como un estado recurrente (que involucra tus emociones y tu cuerpo) que se sostiene por las creencias o interpretaciones que tú tienes sobre eso que te pasó.

Al tú no tomar consciencia de éste estado de ánimo doliente, te tiene atrapado y “no te deja” hacer las cosas diferentes; a pesar de que tú tengas todo el compromiso, la disposición y la intención de cumplir tus sueños y superarte en la vida.

2 cosas que necesitas saber…

1) Sigues atado a ese pasado por tu propia elección y decisión, ya sea ésta consciente o inconsciente.

¡Pero hay una buena noticia! Sí…

2) El hecho de que te des cuenta que hasta hoy, el haber estado preso de tu pasado era TU elección/decisión (sea ésta consciente o inconsciente), es lo que permite que hoy puedas tomar CONSCIENCIA para tomar una NUEVA DECISIÓN, y ELEGIR ALGO NUEVO PARA TI.

¿Qué eliges?

______________________

Estos son los pasos que puedes seguir dejar atrás este pasado (justamente, ¡dejarlo atrás!) que no te deja avanzar liviano y empezar a crear la nueva realidad que deseas para tu vida…

1. Trae a tu mente los hechos del pasado que aún hoy te hacen sentir mal

  • “Agárralos” en el tiempo, captúralos, ubícate en ellos para detectar cuáles son las creencias y conversaciones internas que tienes sobre lo que ocurrió.
  • Escribe en una hoja todo lo que tu mente encuentre en formato de historia, así tal cual como la “ves”.
  • Prepara pañuelitos para secar tus lágrimas, es muy probable que comiencen a salir emociones que no te guste sentirlas, pero por favor permítelas salir; esto es parte de este proceso de limpieza.
  • Fluye con esas emociones aceptándolas para procesarlas mientras haces este trabajo interior de sanar.

2. Encuentra la diferencia entre hechos e interpretaciones

Analiza los hechos capturados en el paso anterior (1) y comienza a encontrar la diferencia que existe entre el hecho en sí mismo (o los hechos ocurridos) y las interpretaciones o creencias que tú tienes en tu mente sobre esos hechos. Son 2 cosas las que necesitas diferenciar:

  • 1) Los hechos ocurridos en sí mismos.
  • 2) La historia que te vienes contando a ti mismo sobre lo que ocurrió.

¿Cómo hacer para diferenciar un hecho de una interpretación que viene de ti? Te explico…

Definimos un hecho como algo fáctico, que no puede cambiar; por ejemplo: “María nació el 14/07/1959”.

En esta afirmación puedes observar que la fecha de nacimiento es una “propiedad” que no puede cambiar de la persona.

Mientras que si decimos “María es una persona mayor”; “MAYOR” es una cualidad que le asociamos que sí puede cambiar y ser diferente de acuerdo al observador que la emita, su estado de ánimo o emoción y a la predisposición que sienta en ése momento al observar.

En el primer caso (ámbito de los hechos), estamos hablando de descripciones que se remiten a las propiedades de las cosas, decimos que estamos en el marco de las afirmaciones, fenómenos o hechos.

En el segundo caso (ámbito de las interpretaciones), decimos que nos encontramos en el marco de de las explicaciones, las opiniones, de las creencias o juicios de valor; éstas son las opiniones que tenemos sobre lo que ocurrió.

La diferencia entre un hecho e interpretación se origina en el poder que tiene el lenguaje con el que hablas y piensas ya sea,

  • de describir los eventos o hechos, y/o,
  • de crear o modificar esa realidad de acuerdo a las interpretaciones que hagas de lo ocurrido.

En la posibilidad de interpretar o en la “forma de ver” lo que pasó de distintas maneras, se encuentra el poder personal para contarte NUEVAS HISTORIAS o CUENTOS que te apoyen y te sirvan para seguir adelante (y no que te sigan hundiendo).

Si no “desbloqueas” ésa historia, si no eliges nuevas formas de “hablarte” de lo que ocurrió (o de “contártelo” o de “contarle a los otros”), es muy probable que ésa historia negativa siga siendo “un palo en la rueda” de tu presente impidiéndote lograr lo que tanto ansías.

¡Es que viviendo aún en el sufrimiento del pasado pierdes la MARAVILLOSA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR TU PRESENTE Y CREAR UNA NUEVA VIDA A PARTIR DE ÉL!

El PRESENTE ES TODO LO QUE EXISTE. El pasado se fue, el futuro no existe; lo vas creando paso a paso con tus elecciones, decisiones y acciones.

3. Elige un nuevo camino y comienza a crear nuevas posibilidades

Respóndete a ti mismo estas preguntas…

  • ¿Cuál es el futuro que estás creando con esas formas de ver esa historia o interpretaciones que tienes sobre lo que te ocurrió?
  • ¿Qué posibilidades se te están “abriendo” a partir de tus opiniones sobre lo ocurrido?
  • ¿Qué oportunidades se están “cerrando” a partir de tus creencias sobre lo ocurrido?
  • ¿Qué futuro presagian las creencias que tienes sobre lo que te pasó?
  • ¿Estás viviendo esas creencias como si fueran Verdaderas y como si no pudiesen cambiar?

Tu interpretación y creencias sobre lo que te ocurrió en el pasado son la base de tu sufrimiento de hoy.

Esto es lo que necesitas saber…

  • El sufrimiento que hoy sientes se gesta en la conversación interna que tienes sobre lo ocurrido y está sostenida por opiniones que han sido ancladas en tu pasado y que “vives” como si fueran ciertas.
  • El sufrimiento que te pesa, “vive” en las interpretaciones que haces sobre lo que sucedió y sucede.
  • A diferencia del dolor que podríamos decir es un hecho (nos referimos a un dolor físico), el sufrimiento “vive” en la explicación que le estés dando a lo que ocurrió.

Desarticula este círculo vicioso del pasado que influye residual y negativamente en tu presente.

Rompe las cadenas que te atan a sufrimiento contándote una nueva historia, basada en los mismos hechos, pero esta vez posicionándote como protagonista, ayudándote con estas preguntas:

  • ¿Cómo podría convertir lo que me pasó en una oportunidad?
  • ¿Qué es lo que puedo hacer a partir de los hechos que ocurrieron? (Nuevas posibilidades).
  • ¿De qué manera puedo observar ésos hechos para que me sirvan y apoyen hacia lo que realmente quiero? ¿Cómo puedo apalancarme en eso?
  • ¿De qué tengo que hacerme cargo yo?
  • ¿Para qué será que me ocurrió esto? ¿Qué es lo que necesitaba (y aún necesito) aprender? ¿Cuál es la lección?
  • ¿Cómo me encuentro en otras áreas de mi vida? ¿Me pasa algo parecido? ¿Me siento víctima?
  • ¿Vivo con “lo que la vida me manda”, “me conformo” o busco alternativas para estar mejor y crecer en las áreas en las que me siento débil?
  • ¿Para qué me quedo en una emoción pesimista? ¿Cuál es el beneficio?
  • ¿Qué precio estoy pagando por seguir arrastrando a la posición de víctima?
  • ¿Qué tengo que hacer que antes o hasta ahora no hice?
  • ¿Cuánto tiempo más voy a seguir buscando culpables antes de hacerme responsable de la parte que me corresponde?
  • ¿De qué forma podría yo manejar esto de una manera diferente con respecto a como lo venía haciendo hasta ahora?
  • ¿De qué tengo miedo? ¿En qué hechos se basan esos temores?

Mi maravilloso trabajo como entrenadora de vida (coach) se enfoca principalmente en cuestionar las interpretaciones o creencias en la que están aparcados mis clientes para poder cambiar “el observador” desde el cuál parten para hacerlas y la certidumbre y convicciones que tienen acerca de los hechos observados.

De esta manera podemos intervenir juntos para poder elegir aquellas creencias generadoras de poder, que les permitan interpretar lo sucedido o lo que sucede de manera que los apoyen y les sirvan para impulsarse a generar nuevas posibilidades desde su presente para crear un nuevo futuro.

¿Estás listo para reencontrarte con tu pasado y “contarte nuevas historia” para impulsarte hacia una nueva realidad?

¡Comienza YA! :)

Y ahora cuéntame por favor…

¿Te aporté VALOR con este artículo?

¿Cómo ha impactado en ti?

¡Comparte conmigo lo que SIENTES en la caja de comentarios de abajo!

Y si este artículo te ha ayudado, compártelo con tus seres queridos presionando los botones de Facebook, Twitter y Google+ que encontrarás Justito aquí abajo. ¡Te lo agradecerán! 

Por una vida al máximo con abundancia, bienestar y en libertad...
Firma

¿Cómo ha impactado en ti este artículo? ¡Déjame tu opinión!

Hay 23 Comentarios

  1. Welinton dice:

    este articulo cae muy preciso en mi caso, estoy atado a un pasado que me cuesta desprenderme, y tienes mucha razón, es el palo de la rueda que no me deja avanzar y manifestar mis virtudes… pero ahora con esta herramienta que pones a nuestra disposición sera muy fácil tomar un nuevo sentido el presente porque es ahora que debemos empezar nuevas historias para construir un nuevo futuro… aprenderé del pasado para cometer menos errores en el presente y tener mas beneficio en el futuro.. gracias por tu apoyo…

  2. Graciela dice:

    ¡Hola Ana querida! Qué fuerte el título. Pero buenísimo el contenido del artículo. Y qué difícil es romper las cadenas, cuando una todavía se aferra al pasado. Por ejemplo, me cuesta soltar a mi adorada hermana Rosita, que ya hace màs de un año que murió. Fue tan rápido todo. Falleció de cáncer de huesos, pero no sufrió, pues la internó el médico y en el suero le ponían los calmantes. Estuvo un mes, nada más. Pero yo sentí que una parte mía se iba con ella. Eramos muy unidas. Voy a ser abuela primeriza para fines de marzo. Es una noticia hermosa. Pero, no dejo de pensar que a mi hermana le hubiera gustado conocer a su sobrina. ¿Te das cuenta hasta qué punto, me aferro al pasado? Y ademàs, mi marido lo van a nombrar curador de la hermana que quedó viuda y tiene principio de Alzehimer, y de golpe, “se le subieron los humos a la cabeza” y está enloquecido. Lo desconozco. Se cree Ricardo Fort. (¿captas el mensaje?) Y mi hija la soltera, que es un sol, le tomó bronca al padre. Y yo como siempre, en el medio, tratando de poner paños fríos. Es muy estresante. Siento que después de 33 años de casada, estoy con un desconocido. Esto es muy duro. No se cómo seguir adelante.-

  3. Abel dice:

    Ah, el pasado!!! ¿Te sientes preso de tu pasado? como no sentirlo asi, si soy gracias a mi pasado parte de este presente para bien o para mal.
    Como poder escindir lo bueno y lo malo si lo bueno me enorgullece (y ya no esta !) y lo malo evito recordarlo para no volver a sufrir, todo se viste de color rosa, y entonces como no quedar alli prisionero, como no usar siempre ese pasado como vara de medida para justipreciar el presente.
    Entonces las opciones disminuyen, la malla se hace chica, el cabo no entra en el ojo de la aguja….y volvemos a rememorar el pasado….
    Gracias por tu articulo, esta muy bueno

  4. ZENO REY dice:

    GRACIAS ANA: durante 37 años no me habia dado cuenta de lo que me estaba atando,tienes razón si pasaron los evento es por nuestro bien y debemos construir nuestra abundancia. con mucho agradecimiento y amor.

  5. Juan dice:

    Hola Ana Muchas Gracias por comunicarte de esta forma tan constructiva de los valores que benefician a una vida cada dia mejor y a los espiritus que buscamos las formas de mejorar cada dia. Realmente tu escrito es muy rico,profundo y de alto valor, por lo menos en mi enfoque,ya que ha tocado un tema que me interesa mucho porque es parte de lo que busco solucionar.Me gusto mucho eso de las preguntas,me sacan de la paralisis y de la anomia,me alegran porque me dan esperanzas al ver que hay posibilidades que otros poseen y yo no me imagino,pero por encima de todo noto la nobleza de tu caracter humano,solidario y amoroso,al tratar de comunicarte aun ,cuando hay veces que no te contesto,como me gustaria.Con todo mi cariño Gracias

  6. Carmen dice:

    Hola Ani ya te escribi antes para felicitarte… me olvidaba algo.. claro no hay que pensar en el pasado este nos trae malos recuerdos… pero ciertamente ellos tienen sus protagonistas personajes importantes en nuestras vidas que realmente nos hicieron daño de una u otra forma, aveces nuestros propios padres, cuñados, y tanto peor si ellos son actores presentes de los daños del pasado etc. etc. como hacer con estos protagonistas no se si puedas hacer un artículo al respecto

    • Carmencita,
      Eso de “los personajes del pasado nos hicieron daño” no olvides que también es una interpretación.
      Esa interpretación, ¿te sirve, te ayuda, te hace seguir adelante?
      Si no es así, necesitas elegir otra forma de interpretar que te ayude a crecer y a seguir adelante!
      Un abrazo grande
      Ani

  7. Carmen Muñiz dice:

    Hola Anita, este es un super artículo, no sabes cuanto me ayudará en el futuro, no me creeras pero es algo que yo lo sabía y probablemente muchos tambien lo saben pero no lo aplicamos, por que elegimos sufrir, y lo peor es que generalmente elegimos recordar todo absolutamente todo lo malo que nos paso, todo lo que sufrimos y hasta aveces te encuentras peleando con los protagonistas de tu pasado, jajajaja como si algo va a cambiar y lo único que logra eso es pasarla mal en el presente…. Ani es tu manera de decir las cosas que han hecho que ahora realmente entienda que el pasado… pasado está….. ERES una SUPER MUJER.. gracias por el artículo… abrazos Carmen….

  8. Maria dice:

    Querida Ana:
    Muy interesante el articulo, me siento identificada en muchos aspectos, lo mas importante como tu dices es no aferrarnos al pasado y saber que el presente es lo que existe. Gracias por todas tus ensenanzas.
    Saludos

  9. howard dice:

    hola ana espero que bien junto a tu familia es howard quien te escribe me parece sumamente interesante este articulo .es cierto hay situaciones que pueden atar a las personas de su pasado .pero que de aquellos acontecimientos de vidas pasadas que de una u otra forma pueden influir en tu presente. gracias ANA , LUZ Y AMOR.

  10. andrea ramos dice:

    muy bueno el artículo, muy práctico, y aplicable. gracias por todo

  11. Edgar facundo dice:

    Muy interesante tu artículo, has tomado el tema con toda la propiedad y rigurosidad que el tema amerita. Ahora a practicarlo paso por paso, para hacer un mejor presente

  12. viviana dice:

    hola si me sirve el mensaje y me siento totalmente identificada y tambien aprovecho palabra por palabras. gracias

  13. luis araque dice:

    en verdad me ayuda mucho en estos momentos que me siento como si nada me sale bien espero me sigas ayudando a cambiar la forma de pensar para sentirme mas utilles a que llas personas que dicen que no puedo triunfar pero estoy seguro que voy a salir a delante y victorioso

  14. JESUS OSUNA dice:

    Estimada Ana:
    He descubierto tu blog muy recientemente y me siento totalmente identificado con lo que en él expresas.

    Soy un asiduo consumidor de información de este tipo, en todos sus posibles formatos (libros, blog, etc) y hasta ahora no habia encontrado ningun elemento con el que me sintiera plenamente identificado como es el caso de tu BLOG.

    Lo que en él expresas son cosas que no resultan novedosas totalmente para mi, pero que cuentan con la fuerza suficiente como para llegar a mi mas profundo interior y motivarme para volver a retomarlas con fuerzas renovadas y de una manera consciente, con un firme propósito de llegar al final.

    Quede constancia de que no soy muy dado a las alabanzas y que nunca me he sentido motivado para enviar comentarios sobre aquello que leo, pero tu especial forma de expresar los hechos y situaciones, me han llevado a escribir el presente.

    Gracias por tu colaboración. JESUS OSUNA (MADRID-ESPAÑA)

  15. TEODULA dice:

    BUENOS DIAS CECILIA:

    ME PARECE UN EXCELENTE TEMA, Y LO CONSIDERO DE MUCHA IMPORTANCIA Y DE REFLEXION

    SALUDOS

  16. Carmen dice:

    Justo lo que necesito en el momento oportuno. Gracias Ana.

  17. Hola AnaCecilia: excelente artículo, ver lo que no vemos, !!que tarea!! pero indispensable para vivir la vida que deseamos. Como siempre muchas gracias por encontrarte en mi correo ayudandome a transitar mi camino. Un beso y abrazo enorme de inmenso cariño.

  18. Soy un hombre de 34 años de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria,Islas Canarias,España) llamado Abián Andrés Pérez Herrera y tengo un problema que es incurable que me contagiaron mis padres a traves de los genes

    Siento decirte esto

Escribe un comentario

¿Quieres publicar alguno de los artículos y herramientas de Ana en tu blog o sitio web?

Tienes todo su permiso para hacerlo, sólo con la condición excluyente de que incluyas el siguiente texto al final del mismo con un enlace "cliqueable" hacia su sitio web:

Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera es La Primera Coach especializada en ReINgeniería de vida. Ayuda a profesionales con espíritu emprendedor a descubrir su potencial y propósito, crear un trabajo que les apasione e impulsar sus emprendimientos propios para disfrutar un estilo de vida de autenticidad y libertad. Su Boletín "ReINgenieríza-te" llega a miles de suscriptores semana a semana. Si estás list@ para crear algo grande para tu vida y comenzar a disfrutarla al máximo, reclama TU Reporte G.R.A.T.I.S. en http://www.hacialoquequierasser.com


Los SECRETOS Para Crear Un Estilo de Vida de Abundancia, Pasión y Libertad